Definición ABC » General » Icono

+

Definición de Icono



icono1Un icono es una imagen o representación que sustituye a un objeto o a una idea por analogía o simbólicamente.

La palabra ícono o icono viene del griego y significa imagen. El término se emplea para referir a imágenes, signos y símbolos que son utilizados para representar conceptos u objetos.

La iconografía es ampliamente utilizada en diversos ámbitos. Puede decirse que prácticamente todo lo que nos rodea en las sociedades contemporáneas son iconos, símbolos, o imágenes representativas. Estos iconos pueden tener un propósito figurativo, decorativo o significativo.

Típicamente, la iconografía se emplea en contextos religiosos, para representar imágenes, analogías, metáforas, divinidades y doctrinas. Las religiones han hecho un exhaustivo uso de las imágenes en toda la historia, a menudo teniendo una importancia ornamental como objeto de veneración sagrada.
Religiones como el catolicismo se han valido largamente de todo tipo de imágenes para representar a sus figuras divinas, como a Jesús, la Virgen María y el Espíritu Santo. Estas imágenes o iconos se producen en mosaicos, vidrios, papeles, madera y otros materiales, y pueden ubicarse en templos e iglesias o en viviendas para la adoración y las plegarias.
A su vez, durante el Imperio Bizantino y, más precisamente, en Constantinopla, la tradición de los iconos se desarrolló con fuerza y muchas de estás imágenes se conservan al día de hoy.

Otro campo en donde los iconos son muy populares es la informática. En esta área se considera un icono a un gráfico pequeño que en el escritorio, archivos, sitios web y en todo tipo de contextos es empleado para representar a un objeto dado como un programa, un documento, una sección o un comando. La práctica informática dispone que el usuario clickeará en el icono de su interés para activar una o una serie de funciones específicas. A su vez, en el escritorio se ubicarán los iconos más usados por cada individuo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"