Definición ABC » General » Huraño

+

Definición de Huraño



La palabra huraño es un término que normalmente se emplea en nuestro idioma para referir a aquel individuo al cual no le resulta para nada agradable el trato interpersonal con otras personas y así es que le huye a todo lo que implique esta cuestión, por ejemplo la conversación y el trato en general.

Es decir, el huraño es un individuo que se encuentra en la vereda opuesta a la persona que es sociable, la cual se caracteriza especialmente por presentar una inclinación pronunciada hacia el relacionamiento con los demás y su entorno. La persona sociable es agradable, afectiva y siempre estará predispuesta a conversar y ayudar a los demás.

Por contrapartida, el huraño, evitará el contacto con los otros, si lo invitan a asistir a reuniones o fiestas no asistirá y preferirá por sobre todas las cosas permanecer en su casa, en su entorno.

En buena parte de los casos de huraños está presente el sentimiento de la antipatía, que consiste de una acción de rechazo hacia el otro, cuando especialmente se percibe por parte de este una concreta amenaza de ataque.
No existe una única condición que determina que alguien se comporte de modo huraño, sino que puede ser el resultado de diferentes experiencias o de la manera en la cual creció y fue educado. O sea, que si su entorno familiar inmediato presentaba características poco sociales, el individuo en cuestión tenderá inevitablemente a presentar también esta característica.

Pero no es la única razón, también puede suceder que algún hecho puntual determine la poca sociabilidad de un individuo. Por ejemplo, si alguien sufre algún tipo de desengaño por parte de una persona en la cual confiaba puede ocurrir que tal cuestión lo lleve a cerrase a nivel social y entonces a partir de ese hecho traumático decidir alejarse de todo tipo de contacto social.

Ahora bien, el fisique du rol del huraño es fácil de distinguir por su recurrente negativa a participar en eventos sociales como indicamos y también por algunas señales físicas, tal es el caso de: miradas indiferentes y que expresan fastidio, fruncimiento de ceño, expresión poco amigable, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Huraño