Definición ABC » General » Humildad

+

Definición de Humildad

Entendemos por humildad a aquella cualidad del ser humano mediante la cual la persona es modesta y no se preocupa por sí misma si no por los demás, por los que lo rodean.

Virtud humana que inclina a no presumir logros, asumir fracasos, y a procurar siempre el mejoramiento del bien común

Se trata de la actitud que observa una persona y que hace que no presuma de sus logros, que sea capaz de reconocer cuando fracasa, y eventualmente sus debilidades, y también actúa sin orgullo.

Una persona humilde no es una persona egocéntrica si no que minimiza sus logros para no centrarse en ellos y perder la objetividad en su accionar diario.

Es importante decir que la humildad es la virtud humana que hace que las personas que la dispongan sean conscientes de sus limitaciones.

Muchos la consideran el sustento del resto de las virtudes porque consideran que solamente a través de una actitud que asume defectos y limitaciones y no hace gala de sus logros es que la persona podrá superarse en la vida en todo aspecto.

La humildad es superadora y una condición necesaria si es que en la vida se quieren lograr cosas, obviamente positivas y siempre en consonancia con el bienestar y el bien común.

Una cualidad sustancial para la vida en sociedad que debe ser fomentada

La humildad es considerada una cualidad importantísima para la convivencia en comunidad. También es de gran importancia en muchas de las religiones en las cuales el amor y la dedicación continua por el prójimo es la base de toda la doctrina. La humildad es una actitud que distingue a la persona por su dedicación y su servicio hacia los demás en lugar de centrar su actividad y su pensamiento sobre sí mismo, lo que sería un acto de narcisismo.

La persona con humildad ama al prójimo y actúa en base a esta cuestión propuesta por Dios en sus Diez Mandamientos, de actuar siempre respetando al prójimo.

Las críticas que se le pueden hacer a la humildad provienen más que nada desde el punto de vista del liderazgo

En este sentido se puede decir que una persona humilde a veces encuentra dificultades para establecerse como líder, para sobreponerse a los demás y para tomar decisiones de manera segura y directa. Es por esto que la humildad puede ser de hecho vista como un problema a la hora de definir roles laborales de jerarquía, aunque esto no es excluyente.

La humildad sin embargo es un elemento muy valorado en términos sociales ya que en muchos sentidos una persona humilde puede establecer lazos más pacíficos y estables con otros, en comparación con personas que tienen un carácter o personalidad más dominantes.

La humildad es una de las cualidades más valoradas pero al mismo tiempo también de las más difíciles de encontrar hoy en día debido a que el mundo actual nos enseña a actuar de manera individualista o egocéntrica por lo cual las personas humildes escasean y obviamente en caso de haberlas siempre resaltan en la multitud.

Sería importante, por todas las cuestiones altamente favorables que expresamos sobre ella, que la virtud de la humildad sea promovida con mayor efusión por parte de todos los actores sociales que interactúan en nuestra comunidad, porque solamente de este modo podremos construir una sociedad mejor, más justa, más equilibrada y en la que prime el amor y el bienestar de todos.

La actitud humilde predispone a pensar que cualquier cosa puede ser plausible de mejorarse. Entonces, si la humildad predominase en la ciudadanía en general, y ni hablar en los dirigentes políticos, buena parte de los graves problemas que aquejan a los países podrían solucionarse.

La soberbia, su contracara

La contracara de la humildad es la soberbia, caracterizada por una manera de actuar arrogante y altiva; el soberbio se cree superior a todos los que lo rodean y por ende tiende a humillarlos y denigrarlos.

Condición social baja

Por otra parte, el concepto se emplea para referirse a la baja condición social que ostenta una persona, es decir, a las personas que pertenecen a la clase más baja y pobre de una sociedad se las encuadra dentro de esta condición de humildad y se las denomina popularmente también como humildes.

 
 
 
Temas en Humildad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47769 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •