Definición ABC » General » Huérfano

+

Definición de Huérfano



Recibe el nombre de huérfano aquel niño o niña que ha perdido a ambos padres y que debe entonces quedar en cuidado de algún familiar no directo o de algún otro individuo responsable que le permita llegar a la adultez cubriendo sus necesidades básicas. La orfandad, o la situación de ser huérfano, es sin duda alguna una de las más dolorosas y conflictivas que una persona puede pasar porque es similar a sentirse completamente solo en el mundo. Debido a que los padres suelen cumplir roles tales como acompañamiento, protección, cariño, enseñanza y otros, la ausencia de los mismos puede significar un duro golpe en un niño, incluso en aquellos que son muy chicos.

Hay muchas formas a partir de las cuales un niño puede caer en la orfandad o volverse huérfano. Algunas pueden ser accidentales y otras estar relacionadas con la negligencia. En este sentido, la orfandad de un niño puede suceder a partir de eventos fortuitos muy tristes en los cuales los padres del niño mueren (por ejemplo en un accidente de autos, por enfermedad, etc.). Otros casos en los que el niño puede quedar huérfano que tienen que ver con la negligencia por parte de los padres son aquellos casos en los cuales los progenitores no pueden quedar a cargo de los niños por no considerárselos suficientemente responsables (por ejemplo, si cometen un delito y van a la cárcel o si abandonan al niño y nunca más se vuelven a ver).

Es muy importante para un niño huérfano contar con una buena y duradera red de contención que pueda ayudarlo a tolerar la pérdida real o simbólica de sus padres. Sin embargo, esto no es siempre posible ya que en muchos casos los restantes familiares pueden presentar problemas a la hora de cuidar a los niños, y en muchos otros casos los menores deben ser directamente enviados a instituciones en los que quedan al cuidado de profesionales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Huérfano