Definición ABC » General » Hospitalario

+

Definición de Hospitalario



El concepto hospitalario hace referencia a una actitud que puede tener una persona o institución hacia otra persona o institución. Ser hospitalario significa dar un buen recibimiento a aquel que sea huésped o que arribe al lugar. Al mismo tiempo, el término hospitalario puede utilizarse para señalar elementos, equipos o implementos utilizados dentro de un hospital.

El hospital es el lugar donde los enfermos o lastimados acuden para recibir el tratamiento adecuado. Así, ya que estas personas siempre necesitan algún tipo de atención (por más mínima que esta sea), el hospital es tradicionalmente visto como un lugar de contención y resguardo frente a otros posibles peligros. Además, el hospital es el lugar donde uno puede recibir la cura o el tratamiento para aquello que lo incomoda.

De esta idea deriva entonces el concepto de hospitalario: ser hospitalario significa actuar de manera protectora y bien dispuesta hacia aquel que llega. Alguien es hospitalario cuando se brinda al otro y le asegura las comodidades necesarias para su beneficio. De este modo, tanto una persona como una institución o un lugar pueden convertirse en espacios o figuras hospitalarias.

Por otro lado, el término hospitalario también se utiliza para mencionar a todos aquellos insumos o elementos que se encuentran dentro del espacio de un hospital o que se relacionan con él. Este adjetivo ‘hospitalario’ puede entonces aplicarse a equipos, a recursos de diverso tipo, a salas, a espacios específicos, etc.; en otras palabras, todo lo que quede dentro del espacio y del poder del hospital como institución particular. Las necesidades hospitalarias son, por ejemplo, las necesidades que una institución de este tipo puede presentar, del mismo modo que una crisis hospitalaria no significará una crisis en el buen recibimiento de alguien sino en el funcionamiento apropiado de un hospital como institución de cura y prevención de estados de enfermedad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hospitalario