Definición ABC » General » Hormona

+

Definición de Hormona



HormonaLas hormonas son aquellas sustancias o productos de la secreción de determinadas glándulas del cuerpo de los animales, las personas o las plantas, las cuales transportadas por la sangre o en su defecto por la savia, cumplen la función de regular la actividad de otros órganos.

Localizadas en glándulas de secreción interna o endocrina o también en células epiteliales e intersticiales, las hormones son mayormente segregadas por células especializadas. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, siendo las más estudiadas aquellas producidas por las glándulas endocrinas.

Existen hormonas sintéticas y hormonas naturales, ambas suelen ser empleadas con recurrencia a la hora de tratar algunos trastornos, casi siempre cuando es necesario compensar su falta o bien aumentar sus niveles en caso que sean menores a los valores normales.

En tanto, las hormones pertenecen al grupo de los llamados mensajeros químicos, los cuales incluyen también a los neurotransmisores.

Cada célula es capaz de producir una increíble cantidad de moléculas reguladoras. Las glándulas endocrinas y sus correspondientes productos hormonales, que antes mencionamos, se especializan en la regulación del organismo y de auto regular algún órgano o tejido, de ahí es que deriva su importancia, en tanto, las hormonas pueden ser inhibidas o estimuladas por las siguientes cuestiones: otras hormonas, concentración plasmática de iones o nutrientes, actividad mental y neuronas, algunos cambios ambientales tales como la presión atmosférica, la luz, la temperatura.

De acuerdo a la naturaleza química que ostentan hay dos grandes tipos de hormonas, peptídicas y lipídicas. Las primeras son derivados de los aminoácidos, oligopéptidos o polipéptidos, no están capacitadas para atravesar la membrana plasmática de la célula diana. Y las segundas son esteroides y contrariamente a las anteriores pueden atravesar la mencionada membrana.

La Endocrinología es la especialidad médica que se ocupa de estudiar las enfermedades relacionadas con las hormonas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"