Definición ABC » General » Horizonte

+

Definición de Horizonte

Línea imaginaria que separa a la tierra del cielo y a la tierra del mar

Se designa con el término de horizonte a la línea que de manera aparente separa el cielo de la tierra. Aunque se la mire desde diferentes ángulos esta línea siempre se observa bien a la altura de los ojos del espectador.

Sin dudas, esta es su acepción más común y usada, la línea visual que todos juramos ver, aunque claro, se trata de una línea irreal, imaginaria, que nuestros ojos nos proponen y que como decíamos nos indica el confín entre tierra y cielo o bien entre la tierra y el mar, ya sea que estemos situados en la tierra o en las aguas, respectivamente.

También, al espacio circular de la superficie del globo terrestre que se encuentra encerrado en la mencionada línea se lo denomina como horizonte.

Tipos de horizonte

En tanto, se habla de varios tipos de horizontes de acuerdo al punto de vista del espectador…

El horizonte aparente, que es plano tangente a la superficie terrestre desde el punto de observación; el horizonte sensible o real, dependerá y estará determinado por el paisaje que presente el territorio en cuestión, es decir, dependerá de las montañas, de los edificios y de cualquier otro accidente geográfico o circunstancia edilicia; el horizonte geométrico, será la superficie cónica que genera la propia visual del observador cuando está dirigida a la superficie de la tierra lejana; y el horizonte lejano o físico, será aquel que estará determinado por la refracción atmosférica (tanto el sol como las estrellas se pueden ver por encima de su posición real) y que facilita la mirada por debajo del horizonte real.

La importancia del horizonte surge de ser un plano fundamental a la hora de la ubicación de algunas coordenadas celestes, ya que de su correcto establecimiento se podrá obtener la máxima precisión; este resulta ser el caso de las coordenadas horizontales geocéntricas.

Cuando vemos que el sol está tocando el mar, decimos que el horizonte se encuentra bajo y lo que se ve entonces es su imagen refractada, porque el sol está en nuestro horizonte óptico, por debajo del geométrico.

Sinónimo de límite

También se puede utilizar el concepto como sinónimo de límite. Con algunos ejemplos veremos este sentido más claramente: “su horizonte de conocimientos es muy amplio”, en este caso queriendo saber hasta dónde llegan los conocimientos de alguien, por lo expuesto, se entiende que los mismos son muy vastos.
“El horizonte político del nuevo gobierno estará marcado por la aceptación de sus medidas”, en este caso se querrá expresar que el éxito de la gestión dependerá de la aplicación de medidas de gobierno exitosas o no.

Posibilidades que presenta un tema

Por otra parte, al conjunto de posibilidades o perspectivas que presenta un asunto o materia se lo suele denominar horizonte. Cabe destacarse que esas posibilidades o expectativas pueden ser mejores o peores dependiendo de las capacidades personales de las personas o bien del contexto en el que se deba desarrollar la acción. “Con tales designaciones al frente de los ministerios más importantes, el horizonte de su gestión despierta muy pocas esperanzas”. “María tiene un horizonte laboral formidable”.

Niveles en los que está dividido el suelo

Otro uso menos conocido probablemente de esta palabra nos permite denominar a aquellos materiales que han sido transformados por diversos factores y que entonces diferencian en niveles al propio suelo.
Aquellos suelos que se encuentran emplazados en zonas que no presentan climas externos disponen generalmente de tres horizontes; la determinación estará dada por elementos fósiles contenidos en su estructura. El horizonte A sería el más cercano a la superficie, es de coloración oscura como consecuencia de contener muchísimo material orgánico.
El siguiente horizonte, llamado B, es más clarito porque justamente carece de material biológico y en él se deposita el material del horizonte anterior luego de ser lavado por las lluvias. Y el horizonte C es el de mayor profundidad y está compuesto por arcilla, canto rodado, arena y bloques de roca.

 
 
 
Temas en Horizonte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46954 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •