Definición ABC » General » Honradez

+

Definición de Honradez

honradez

Tendencia a la rectitud, sinceridad y la justicia

Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

 

Sin lugar a dudas la de la honradez u honestidad es una de las virtudes más importantes y valorables que se puede identificar en una persona o que una persona puede cultivar a través de sus actos y cuyo principal beneficiario con las personas que lo rodea y el entorno en el cual vive. Una sociedad en la que abunde la gente con honradez, será una sociedad más recta y justa en todos los niveles.

Al sujeto cuya principal cualidad es la honradez se lo llamará honrado y se lo distinguirá básicamente por cuatro cuestiones fundamentales: manejo de sus actos con absoluta y total sinceridad, propiedad al obrar, transparencia y calidad humana.

Este último aspecto de la calidad humana resulta fundamental, porque rigurosamente debe haber una especial calidez innata en la persona para que pueda observar todas aquellas características que mencionamos se erigen en representativas de lo que es una persona honrada.

Superponer la honradez, aún en las necesidades

Entre algunas de las expresiones más comunes de la cualidad de la honradez se cuenta aquella en la cual una persona con necesidades económicas y sociales insatisfechas, a pesar de ello, por ejemplo, devuelve un bolso repleto de dinero que halló accidentalmente en su camino. La persona con honradez de veras se olvida de todas aquellas necesidades que pueda tener y lo que prevalece en su obrar es aquella tendencia hacia lo recto, justo, transparente y sin engaño, por ello, se ve ante todo movido a devolver ese dinero que no le pertenece, cuando el camino más fácil y redituable sería quedárselo. Pero no, el valor de la honradez que lo caracteriza pesa más y decide devolver a quien pertenece ese dinero.

Porque justamente el hecho de respetar lo que a cada cual corresponde es un acto que manifiesta la honradez de alguien. El honrado no se quedará jamás con algo que no es suyo.

Un valor preciado pero que escasea lamentablemente

Aunque ya hemos señalado todas las bondades de actuar con honradez y la importancia que ello tiene en la vida en comunidad, debemos decir, que no es una situación que prolifera ni invade a las sociedades de hoy. Si bien hay una tendencia arraigada a su reconocimiento, su cultivo no es tal o no alcanza y entonces es que terminamos siempre sorprendidos ante actos de honradez como el ejemplo mencionado de alguien que devuelve un bolso de dinero que no le corresponde, y esto sucede claramente porque estos actos no son para nada habituales. Si lo fueren no habría nada de que sorprenderse por supuesto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Honradez