Definición ABC » General » Homologación

+

Definición de Homologación

El concepto de homologación dispone de varios usos en nuestra lengua.

Equiparación de dos cosas

El término homologación se emplea para referir la equiparación de dos cosas; se trata de un concepto ampliamente empleado en diferentes contextos para justamente referir la equiparación de dos cosas, especificaciones, características o documentos.

Verificación que hace una autoridad respecto del cumplimiento de ciertas condiciones o características

Asimismo, se habla de homologación a instancias de la verificación del cumplimiento de determinadas especificaciones o características por parte de una autoridad oficial.

La verificación consiste en un procedimiento que tiene como fin comprobar algo, en tanto, se trata de una acción ciertamente común ya que constantemente en nuestras vidas estamos comprobando datos, informaciones, entre otros.

O sea, se trata de una situación cotidiana que puede ser desplegada desde diversos sectores y niveles y tiene la misión de brindarnos certeza, seguridad, acerca de la situación en la cual se encuentra algo.

Por ejemplo, si una máquina o medio de transporte se encuentran en condiciones óptimas de funcionar y circular de manera conforme, respectivamente; si un automovilista circula por la calle con el correspondiente carnet de conductor que lo avala para tal efecto, entre otros casos.
Una persona no puede jamás conducir sin estar avalado por una autoridad competente para hacerlo, en caso que no lo esté deberá ser castigado por la ley.

La verificación u homologación en este sentido expuesto tiene una especial importancia en el ámbito científico dado que es importante en este contexto brindar certezas sobre un fenómeno observado.

Deporte: conformación y registro del resultado de una prueba deportiva

En el ámbito deportivo, la homologación es la confirmación y registro del resultado de una prueba deportiva por parte de un organismo autorizado en tal menester.

En la mayoría de los deportes como el fútbol, tenis, atletismo, entre otros, es común que a instancias de las competencias correspondientes los participantes o jugadores busquen romper las marcas obtenidas o logradas en una competición anterior, o en su defecto romper y pasar la de algún otro colega en una anterior oportunidad, síii los famosos records.

Cuando un jugador rompe alguna marca previa, es decir, logra un record, inmediatamente será contemplado en la competición por los responsables de los aspectos formales de la misma, pero claro, luego sobreviene la formalización del mismo y justamente a ese proceso se lo denomina como homologación.

En muchísimas competencias internacionales constantemente los participantes están rompiendo records propios y ajenos y eso se vuelve asimismo en una competencia aparte y a la par de la que se realiza de manera formal.

En los juegos olímpicos en donde participan tantas disciplinas a la vez es mucho más evidente y constante la apreciación de ese romper records y del afán de muchos deportistas por hacerlo. Se preparan años para participar pero también para lograr superar sus propias marcas anteriores y obviamente las de sus rivales.

Reconocimiento de títulos académicos procedentes de un país en otros

Mientras tanto, en el ámbito académico, cuando se habla de homologación, se estará refiriendo al reconocimiento oficial de títulos académicos de un país, para su posterior reconocimiento en el extranjero, o en su defecto, al reconocimiento de aquellos estudios llevados a cabo en una institución en la cual no se graduó y para ser presentados en otra institución.

Usos en economía y biología

Por su lado, la homologación económica resulta ser la acción de poner en relación de igualdad y semejanza dos bienes para llevar a cabo un análisis comparativo de mercado o de cualquier otro parámetro.

En Biología, la homologación da cuenta de similitudes empleadas para asignar organismos a una misma familia o taxón, se trata de similitudes heredadas de parte de un ancestro compartido.

Cabe destacar, que la homologación automovilística implicará la adaptación de vehículos de producción en serie a determinadas características de una competencia particular en la cual el vehículo en cuestión participe.

Y en otros contextos, el concepto de homologación puede querer dar cuenta de la igualdad de reglas, normas y reglamentos que son los que ordenan el funcionamiento de una entidad u organización.

 
 
 
Temas en Homologación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •