Definición ABC » General » Hipocresía

+

Definición de Hipocresía



El término hipocresía es el que se usa para designar a los actos en los cuales una persona se expresa o se maneja de manera contraria a cómo realmente piensa para agradar a sus pares, para crear una imagen de sí que pueda ser aceptada, etc. La hipocresía es lo opuesto a la honestidad y si bien en la mayoría de los casos es una actitud negativa y criticable, en algunas situaciones sociales puede ser bien vista siempre y cuando suponga evitar confrontaciones o conflictos.

La palabra hipocresía tiene su origen en el término griego hypokrisis que hace referencia a la capacidad que una persona tiene para actuar o para exagerar determinados sentimientos, cambiando los originales o los reales por otros que se adecúen mejor a situaciones. La hipocresía supone siempre un sentido negativo ya que implica que uno deja de actuar como uno realmente es y oculta sus sentimientos ante el público por diferentes razones (por intereses o por falta de capacidad para ser sincero).

Se considera que la hipocresía es un elemento que caracteriza la personalidad o el carácter de un individuo, pero también puede llegar a ser entendida como un fenómeno social en tanto las comunidades sociales actúan de maner hipócrita ante diversas situaciones, por ejemplo la existencia de grandes cantidades de pobres o humildes y la existencia de personas que llevan estilos de vida opulentos y exagerados justo delante de los primeros. La hipocresía es, en ambos casos ya sea personal o social, una actitud difícil de combatir ya que normalmente supone estructuras de pensamiento y de acción muy arraigadas. En algunos casos, tal como se dijo antes, puede incluso ser estimulada para evitar confrontaciones y enfrentamientos, por ejemplo en determinados ámbitos laborales o profesionales en los que muchas personas compiten por el mismo objetivo al mismo tiempo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"