Definición ABC » General » Hipnosis

+

Definición de Hipnosis



La hipnosis es un estado generado a partir del hipnotismo (método productor de sueño artificial a partir de aparatos o del influjo personal), símil al que nos provoca el sueño. Un individuo especialmente capacitado para ello induce a otro a partir de la sugestión y lo traslada a una situación de adormecimiento. Precisamente, el término de hipnosis procede de una palabra griega que refiere adormecer.

La condición fisiológica en la cual la hipnosis sitúa a la persona permite que la misma sea inducida, llevada, a manifestar diferencias tanto en su conducta como en su pensamiento, sin embargo, cabe destacar, que la sugestión no impacta del mismo en modo en las personas, por tanto, su funcionamiento variará de individuo a individuo.

Existen muchísimos estudios que abordan el tema de la hipnosis, en tanto, varios de ellos afirman que el sometimiento a la práctica de la hipnosis multiplica la capacidad de recordar hechos del pasado con precisión y también demuestran que el dolor no es percibido del mismo modo cuando la persona se encuentra en trance de hipnosis, siendo el impacto del dolor mucho menor que cuando el mismo afecta a la persona en su estado normal.

Asimismo, nos podemos encontrar con una variedad de teorías que se refieren al funcionamiento de la hipnosis, entre ellas cabes destacar: las teorías de la disociación y la neo disociación (la hipnosis desencadena la separación de algunos elementos integrantes de la conciencia), la teoría de la construcción social o del rol (una vez hipnotizado, el individuo asume un rol y le permite al hipnotizador crear una realidad para él), la teoría de la hiper-sugestibilidad (en la hipnosis la atención del sujeto se reduce al mínimo, entonces, las palabras que expresa el hipnotizador se imponen por sobre la voz interna; por tanto, la hipnosis solamente hará efecto sobre aquellas personas plausibles de sugestión) y la teoría informacional (cuando aumenta la capacidad de recepción de un individuo, los mensajes se recibirán con una mayor claridad).

Respecto del uso de la hipnosis, puede ser empleada como acompañamiento de alguna terapia psicológica para que el paciente pueda sacar a flote algunos recuerdos del pasado que le provocan en el presente conflictos y asi resolverlos definitivamente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"