Definición ABC » General » Hincha

+

Definición de Hincha

El término hincha refiere a aquel individuo partidario y entusiasta de algo o alguien, especialmente de algún equipo de fútbol u otro deporte.

Individuo partidario de algo o alguien, especialmente de equipos de fútbol

Ahora bien, no debemos reducirlo únicamente al deporte ya que el objeto de su afección puede responder a cualquier otro ámbito, no necesariamente tiene que ser el fútbol, la música y la política, por ejemplo, suelen despertar grandes pasiones en la gente también.
“Mi familia es hincha de Boca Juniors por herencia de mi abuelo que era un fiel seguidor del equipo de la ribera desde sus inicios casi”.

El hincha, a su vez formará parte de un sistema mayor que se conoce como hinchada en el cual se integran todos los aficionados y entusiastas, ya sea de un equipo deportivo o de cualquier otro contexto. La acción de estos se caracteriza por el uso de cantos de aliento, carteles y pancartas y tienen el objetivo de alentar a su equipo mientras dura la presentación en cuestión.

Origen del concepto

El origen del término se haya en Montevideo, Uruguay, a comienzos del siglo XX y es la directa consecuencia del accionar del talabartero uruguayo Prudencio Miguel Reyes quien fuera contratado por el equipo Club Nacional de Football del mencionado país, para inflar con aire, (hinchar) las pelotas de juego. Pronto, Reyes se convirtió en un entusiasta seguidor del equipo, alentando cercano al campo de juego con gritos y arengas, y entonces la gente empezó llamarlo hincha, por la mencionada labor que realizaba en el club.

Pieza clave en el espectáculo y el negocio del fútbol

Si bien en otros deportes se suele usar el concepto no podemos soslayar que el fútbol prácticamente se lo adueñó y tanto es así que apenas escuchamos hablar de hincha pensamos en el fútbol.

Los hinchas son sin dudas una pieza fundamental del espectáculo y del negocio del fútbol, porque son los que alimentan con su presencia y su aliento tanto el show desde las tribunas, como la economía del club comprando entradas, merchandising, entre otros.

Esta injerencia les ha atribuido a los hinchas un tremendo poder y en muchos casos lo hacen valer, en especial cuando el aspecto futbolístico del club no está funcionando bien. Son los primeros desde las tribunas en expresar con gritos, silbidos e insultos su disconformidad con el juego del equipo, con algún jugador o con alguna decisión del técnico.

Barras bravas versus hinchas

En tanto, dentro de ese vasto universo que compone una hinchada nos podremos encontrar con hinchas tranquilos, que ejercen su fanatismo desde las tribunas solo con el aliento, y también podremos encontrarnos con los llamados barras bravas, que son aquellos hinchas que manifiestan un comportamiento sumamente violento en la cancha, agrediendo a propios y a ajenos, porque no solamente ejercen violencia contra los rivales, muchas veces también lo hacen contra otros sectores de la propia hinchada.

Lamentablemente los barra bravas son una realidad de muchos países y su temeraria acción no hace más que empañar el show deportivo, porque debemos decir que en esa violencia sistemática que despliegan suelen haber víctimas fatales, directas consecuencias de sus actos vandálicos.

La complicidad que existe en la mayoría de los casos entre barras bravas, dirigencia de fútbol y algunos jugadores hace que en muchos casos resulte muy complejo su completa erradicación de las canchas.

Un párrafo aparte se merece la acción llevada a cabo en Inglaterra, país que durante muchos años estuvo dominado por la violencia en el fútbol, por los llamados Hooligans, y que a través de la implementación de diversas políticas pudieron erradicarlos de las canchas y recuperar así la paz y tranquilidad en los eventos deportivos.

Odio que alguien expresa por otro

Y por otra parte, en el uso coloquial, el término hincha se emplea para dar cuenta del odio o enemistad que alguien expresa por otro. “María te tiene mucha hincha como consecuencia de tu buena posición social”.

 
 
 
Temas en Hincha
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45058 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    310
  •