Definición ABC » General » Hijo

+

Definición de Hijo

Aquel individuo respecto de su madre o padre

Hijo se llama a aquel individuo o animal respecto de su madre y de su padre; esta situación implica una relación de consanguinidad entre padres e hijos. De alguna manera, todos los seres humanos somos hijos de alguien, ya que todos tenemos padres, aunque los mismos ya hayan fallecido o se encuentren lejos de sus hijos porque viven en un lugar lejano, o en su defecto porque se hayan peleado y no tengan contacto.

Entonces, el concepto de hijo se encuentra estrechamente vinculado al de padres, es decir, sin padres no habría hijos y viceversa.

Mientras tanto a aquella persona que no tiene padres porque lo abandonaron o porque murieron se lo llama huérfano.

Hijo adoptivo

Ahora bien, debemos destacar asimismo que no solamente hijo será aquel que fue procreado por sus padres, es decir, que lo concibieron a partir de una relación sexual, sino que también será hijo aquel que adopta una pareja y que es anotado legalmente como hijo. Normalmente se lo distingue como hijo adoptivo aunque es un hijo como cualquier otro.
Las parejas que presentan algún problema a la hora de concebir per se o también aquellas que lo deseen pueden realizar una adopción. Esta acción se lleva a cabo a través de un trámite legal que estará sujeto a las leyes vigentes del país en que se lleve a cabo.
Normalmente la pareja debe atravesar una serie de instancias de tramitaciones y asimismo de estudios para constatar que esté apta para adoptar a un niño.

Algunas décadas atrás, más precisamente en aquellas sociedades preindustriales y con economías basadas especialmente en el modelo agropecuario, los hijos varones tenían asignado un valor y consideración mucho más importante que la que ostentaban las hijas mujeres y por tanto eran dueños de un status social mucho más importante que las hijas, porque los hombres, a priori, son físicamente mucho más fuertes que las mujeres y por esto es que pueden llevar a cabo aquellas tareas más duras y realizarlas de manera mucho más efectiva de lo que podría hacerlo una mujer, pensaban en aquellos tiempos.

Otros usos del concepto

En tanto, en la religión cristiana, el término hijo es utilizado recurrentemente para hablar de Jesucristo y también para referirse al religioso con relación al fundador de su orden y a la casa en la cual tomó los hábitos. La famosa frase sobre dios que reza: padre, hijo y espíritu santo

Pero el término hijo, además de los mencionados, presenta otros tantos usos recurrentes y particulares…

Cualquier persona respecto del país o población de la que es natural es llamada hijo. “Joan Manuel Serrat, hijo dilecto de España”.

También a aquella obra que proviene del ingenio se la llamará hijo.

Cuando dos personas se quieren mucho y entonces para dar cuenta de ese cariño que se tienen es común que se refieran en términos de hijo. “Querida hija, creo que ese joven no te conviene”.

Asimismo, aquello que procede o sale de otra cosa por procreación , tales como las flores de una planta, se llamarán hijos.

La parábola del hijo pródigo

El hijo pródigo es aquel hijo que tras un largo período se fue de su casa siguiendo determinadas motivaciones pero que ha decidido regresar. El mencionado concepto presenta una connotación religiosa dada su referencia bíblica.
La parábola del hijo pródigo es una de las más famosas de la religión cristiana y aparece inmortalizada en la Biblia, en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Lucas.
Esta parábola que Jesús enseñaba da cuenta de un hijo que le pide a su padre que quiere obtener la parte de la herencia que le corresponde. Su padre accede y se la da. El hijo decide irse con su herencia a otro país y la malgasta en poco tiempo. Esta situación lo lleva a la miseria y a tener que realizar trabajos forzados. Entonces decide regresar a su padre y pedirle perdón.
Su padre al verlo llegar se alegra enormemente y decide honrarlo con una fiesta llena de comida.

Un hijo político es el yerno y una hija política es la nuera; e hijo de vecino se llama popularmente a aquella persona común y corriente.

 
 
 
Temas en Hijo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46954 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •