Definición ABC » General » Hiato

+

Definición de Hiato



Tal como sucede con muchos términos y palabras del lenguaje, el concepto de hiato es un concepto que se puede encontrar en tres ámbitos diferentes sin que tengan los tres significados mucho que ver entre sí. En realidad, es importante señalar que la palabra hiato proviene del término latino hiatus que se utiliza para significar separación, espacio entre dos cosas. El término hiato entonces es utilizado en ámbitos diferentes con significados que hacen referencia a esa idea pero de maneras diferentes.

El hiato sucede en la fonética de las palabras cuando se produce una separación entre sílabas que terminan y empiezan sucesivamente con vocales. Lo contrario del hiato es el diptongo ya que el mismo supone que las vocales se mantienen juntas, por ejemplo en el caso de una palabra como fiaca (cuya división es fia-ca) o elocuente (e-lo-cuen-te). El hiato es entonces la separación de vocales, el espacio que se produce entre esas dos vocales, por ejemplo en los casos de palabras como filosofía (cuya división es fi-lo-so-fí-a). El hiato fonético puede tener dos formas principales: el simple, cuando la división se sin la existencia de acentuación o de tilde (por ejemplo con la palabra teatro; te-a-tro) o el acentuado, cuando es el acento o la tilde lo que contribuye a marcar la separación (por ejemplo, en la palabra día; dí-a).

El término hiato también se utiliza en espacios tales como la métrica de la poesía. Allí, el hiato es entendido como el espacio que se abre entre diferentes sinalefas (la unión de una vocal final en una palabra y la inicial de la siguiente como cabello oscuro) para que entren más sílabas. Además, el concepto de hiato también está presente en la medicina y en la anatomía, cuando se usa para marcar aquellos espacios que se generan artificialmente en el organismo a partir de alguna herida o golpe.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"