Definición ABC » General » Herrería

+

Definición de Herrería



Se designa con el término de herrería al taller o tienda en el cual despliega su actividad un herrero. Y también se llamará herrería al oficio del herrero.

En tanto, el herrero es aquel individuo que se dedica a la elaboración de objetos de hierro o acero utilizando para ellos herramientas manuales específicas, tales como la forja, el yunque, el martillo, las tenazas y los moldes, para poder doblar, martillar o realizar cualquier otra acción tendiente a darle forma al metal cuando el mismo se encuentra en estado plástico. Tradicionalmente, al metal se lo somete al calor hasta volverlo incandescente, al rojo vivo, como quien diría, para posteriormente someterlo al proceso de forjado.

Rejas, muebles de cualquier tipo, tales como mesas, sillas, sillones, bancos, esculturas, herramientas, armas, utensilios de cocina, campanas y elementos decorativos, resultan ser las manufacturas más comunes que elaboran y producen los herreros en una herrería.

Los herreros de mucha experiencia, es decir, que vienen desplegando el oficio desde hace muchos años, están capacitados para realizar, invirtiendo muy poco esfuerzo, productos de excelente calidad que permitirán darle un aspecto refinado al lugar en el cual se los emplace.

Actualmente, en el ámbito del diseño y la decoración los productos que fabrica un herrero cuentan con una especial predilección por parte, tanto de los diseñadores como del público en general que los consume, por un lado, por ese toque de distinción que mencionamos los mismos poseen y por otra parte porque al tratarse de elementos, objetos y muebles que están confeccionados a través de materiales tan fuertes como el hierro o el acero su duración será más prolongada en el tiempo y no requerirán de un extremo cuidado. Por ejemplo, una silla de hierro puede dejarse en la intemperie sin que por ello sufra un perjuicio importante su estructura, pudiendo la misma resistir, lluvias, frío, humedad, entre otras inclemencias del clima.

Una de las especialidades dentro de la herrería es la de colocar las herraduras en las pezuñas de los caballos. Este tipo trabaja con hierro negro, debiéndose el color a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante su calentamiento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"