Definición ABC » General » Herramienta

+

Definición de Herramienta



HerramientaEn un sentido amplio, una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía.

En tanto, en un sentido menos amplio, la palabra herramienta es popularmente utilizada por la gente en el lenguaje corriente para referirse a aquellos utensilios fuertes y resistentes, principalmente elaborados con hierro, tal como ya nos anticipa el origen de la palabra y que sirven para que las personas realicen diferentes trabajos mecánicos que sí o sí necesitan de la aplicación de la fuerza física.

Todas las herramientas existentes y las que se van fabricando, siempre, cumplen uno o varios propósitos específicos, es decir, no existe ninguno que no tenga una concreta función técnica.

La mayor parte de las mismas resultan ser combinaciones simples de máquinas que presentan una ventaja mecánica. En el caso de la pinza, por ejemplo, actúa como si fuese una doble palanca, estando su punto de apoyo en la articulación central, la potencia se la da la mano y la resistencia se manifiesta por la pieza que sujeta.

Existen dos tipos de herramientas, las mecánicas, que utilizan una fuente de energía externa, como ser la energía eléctrica y las manuales, que emplean la fuerza muscular humana. Las de este tipo son generalmente de acero, metal, madera o goma y mayormente son empeladas para concretar tareas de reparación o construcción, que sin ellas, realmente serían muy complejas.

Contradiciendo lo que se creyó durante siglos, los seres humanos no somos los únicos seres vivos capaces de utilizar una herramienta, existen algunos primates, tales como los chimpancés, las aves y hasta algunos insectos que emplean diferentes herramientas para poder llevar a cabo algunas acciones, entre ellas, piedras para poder efectivamente romper cocos o huevos, palos, que los ayuden a quitar los insectos que amenazan sus nidos y algunas otras para procesar sus alimentos.

Otro uso recurrente que observa el término herramienta es el de dispositivo o procedimiento que aumenta la capacidad de llevar a cabo determinadas tareas, por ejemplo herramientas de programación, herramientas de gestión, matemáticas, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"