Definición ABC » General » Hermafrodita

+

Definición de Hermafrodita



HermafroditaA través del término Hermafrodita se refiere a aquel animal que reúne en si mismo a los dos sexos, mujer y varón.
En el caso de las plantas, se hablará de hermafroditismo cuando en las flores se reúne estambre y pistilo. Y en el caos de los seres humanos, se dice que un individuo es hermafrodita cuando reúne los rasgos de los dos sexos, en especial si posee ambos órganos reproductores, tanto total o parcialmente.
En tanto, a esta situación o estado biológico se lo conoce como hermafroditismo
.

Cuando un ser vivo, tal como mencionamos más arriba, planta, animal, ser humano, presenta los aparatos sexuales masculino y femenino o bien un aparato mixto y es capaz de producir gametos masculinos y femeninos al mismo tiempo se dice que tal ser es hermafrodita.

Si bien los hermafroditas producen los dos tipos de gametos, es muy difícil que se produzca la fecundación a si mismos, con esto queremos decir que para fecundarse necesitarán sí o sí la ayuda de otro congénere.
Por ejemplo, en el caso de las plantas, aunque las flores poseen ambos sexos, la maduración de los gametos se produce en diferentes tiempos, entonces, se requiere indefectiblemente de una polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación.

Esto es como bien dijimos común en las plantas con flores y en algunos animales como ser los caracoles y las lombrices de tierra.

Por otra parte, el hermafroditismo es una situación que también puede hallarse entre los peces, incluso la cuestión va mucho más allá pudiendo estos cambiar de sexo aún habiendo iniciado su vida con un sexo y de haber procreado varias veces.

Al hermafroditismo se lo considera como un indicio de reproducción más primitivo que la unisexualidad, hecho que queda demostrado en la frecuencia en que este estado se manifiesta entre organismos inferiores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"