Definición ABC » General » Hemisferio

+

Definición de Hemisferio



La palabra hemisferio admite varias referencias dependiendo del contexto en el cual se la emplee…

Así, a instancias de la geografía, el hemisferio refiere a la mitad de la superficie de la esfera terrestre dividida por un círculo máximo, tal es el caso del Ecuador o un meridiano. Entonces, respecto a la línea del Ecuador, la tierra se divide en hemisferio boreal, septentrional o hemisferio norte y en hemisferio austral, meridional o hemisferio sur; el primero se centra en el Polo Norte y el segundo en el Polo Sur. Y a partir del meridiano de Greenwich, el planeta tierra se divide en hemisferio occidental y en hemisferio oriental.

Por otra parte, para la geometría, un hemisferio será cada una de las dos mitades de una esfera dividida por un plano que pasa por su centro.

Y en anatomía, la palabra hemisferio designa a cada una de las dos mitades del cerebro, separadas por el cuerpo calloso.

Por su lado, el hemisferio cerebral es cada una de las dos estructuras que conforman la parte más grande del encéfalo. Cabe destacar, que ambos hemisferios son asimétricos e inversos el uno respecto del otro, tal como sucede con los dos lados de la cara de una persona.

La cisura interhemisférica o longitudinal cerebral, que es una cisura sagital profunda en la línea media del cerebro, divide al mismo en hemisferio derecho y en hemisferio izquierdo; en tanto, la mencionada cisura dispone de un pliegue de la duramadre (meninge exterior que protege al sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal) y las arterias cerebrales anteriores y en lo más profundo de la cisura, el cuerpo calloso (comisura conformada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), cumple las funciones de conectar a ambos hemisferios cruzando la línea media y de transferencia de la información de un lado hacia otro.

El hemisferio izquierdo alberga las funciones del habla, numeración, escritura, lógica, matemáticas y aquellas facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en gestos, palabras y pensamientos.

Y el hemisferio derecho, por su lado, es el centro de las facultades viso-espaciales que no implican lo verbal; está especializado en sensaciones, prosodia, sentimientos y habilidades super especiales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"