Definición ABC » General » Helicóptero

+

Definición de Helicóptero



Un helicóptero es un tipo de aeronave sumamente popular que se caracteriza y distingue porque está sustentada y es impulsada a partir de uno o más rotores horizontales. El rotor está compuesto por dos o más palas y es aquella parte rotativa de la aeronave que permite la sustentación aerodinámica de la nave. Cabe destacar, que podremos encontrarnos con el rotor principal , el cual aparece montado en un mástil en la parte superior del helicóptero y el rotor de cola, que consiste en una hélice aplicada sobre el larguero de cola del helicóptero. El primero provoca sustentación y empuje, en tanto, el rotor de cola solamente empuje.

El rasgo más saliente del helicóptero lo produce el rotor que permite la sustentación de la aeronave sin necesidad de desplazamiento, lo cual además facilita la realización de aterrizajes y de despegues sin necesidad de pistas de aterrizaje formales. Como consecuencia de esta situación es que los helicópteros son mayormente empleados en zonas aisladas, o en su defecto, en aquellas en las que predomina la congestión y en las que entonces un avión no podría operar con sus características.

Otra cuestión fundamental para destacar del helicóptero es que gracias al rotor puede mantenerse en vuelo en una zona de manera mucho más satisfactoria que cualquier otra aeronave y también realizando tareas que una aeronave como el avión, no podría realizar. Por ejemplo, es recurrente que las fuerzas de seguridad usen los helicópteros para mantener vigilada una determinada zona urbana en la cual se llevará a cabo un acontecimiento importante.

Si bien en comparación con otras aeronaves, como ser el avión, el helicóptero presenta una mayor complejidad, resultando con un costo de fabricación, uso y mantenimiento mucho más elevado que el avión, es más lento, presenta una menor autonomía de vuelo y ostenta una menor capacidad de carga, sin dudas, todas éstas se diluyen ante la enorme maniobrabilidad y la capacidad de mantenerse estático en el aire en un determinado lugar.

Entre los usos más frecuentes que se le da al helicóptero hoy día se cuentan: transporte, construcción, búsqueda y rescate en desastres naturales y accidentes, uso militar y en vigilancia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"