Definición ABC » General » Hábito

+

Definición de Hábito



Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta. Por extensión, suele denominarse hábito al modo de vida de los presbíteros.

Todas las personas tienen arraigados una serie de hábitos que tienen notable influencia en sus vidas, hasta el punto determinar los éxitos y los fracasos en diversas actividades. Es por ello que es de suma importancia fijar la atención en las conductas recurrentes que se han incorporado. Muchas de estas son totalmente inconscientes, por lo que es necesario algún grado de introspección para identificarlas. La mayoría, empero, puede vislumbrarse con facilidad, aunque es difícil tanto incorporar una como eliminarla si es necesario.

Malos hábitos versus buenos hábitos

Los buenos hábitos son aquellos que encaminan la existencia personal a la consecución de objetivos que mejoran la calidad de vida. Deben determinarse en función de la satisfacción que generen a quien los posea. Así, pueden ponerse de ejemplo el hábito de estar informado, de educarse, de hacer ejercicio, de mantener la higiene, alimentarse de manera saludable, etc.

Por el contrario, los malos hábitos tienen consecuencias negativas para nuestras vidas, siendo fuente de insatisfacciones y muchas veces de vicios. Algunos de ellos son notoriamente dañinos y difíciles de eliminar. Pueden ponerse de ejemplo la excesiva ociosidad, el despilfarro de dinero, el fumar, el beber en exceso, etc. Y por caso es que a muchas de estas conductas se las llega a llamar vicios. Porque los vicios son considerados por la mayor parte de la sociedad como prácticas que rayan lo depravado y lo inmoral.

Entonces y más allá de si existen o no excesos a favor de los malo hábitos, lo ideal es evitar estos últimos y promover en uno mismo y en el entorno inmediato que nos rodea la práctica de los buenos hábitos.

Tipos de hábitos

Ahora bien dentro del vasto universo de malos y buenos hábitos deberemos distinguir que estos pueden desarrollarse en el ámbito de lo físico (asociados a nuestro organismo), afectivos (aquellos que están vinculados a la relación del individuo con su entorno inmediato, como ser pareja, amigos, familiares), sociales (implican las costumbres típicas de un grupo, comunidad, grupo), morales (estos indican la manera correcta o incorrecta de proceder en la vida y de alguna manera los que determinarán que una persona sea considerada buena o mala), y los intelectuales (implican a nuestro intelecto).

Para finalizar cabe destacar que la responsabilidad por los hábitos que se tienen puede ser limitada. En efecto muchos de ellos son incorporados en la infancia o en edades tempranas, cuando aún no se tiene una clara idea de sus consecuencias. También puede suceder que tanto los buenos como los malos sean adquiridos por influencia del medio externo, como por ejemplo la familia. Como sea, siempre es importante prestar atención a ellos para usarlos a nuestro favor.

El hábito en la religión

A instancias de la religión la palabra hábito dispone de un uso extendido dado que designa a la investidura, la indumentaria que utilizan los religiosos, tales como sacerdotes, monjas, obispos, entre otros y que de algún modo los distinguen de la sociedad civil.
Vale mencionarse que cada rango religioso dispone de un hábito, túnica, con manto o capa y que ostenta determinadas ciertas características. Los colores que se utilizan en los hábitos son negros o blancos, es decir, los colores más neutros del espectro cromático.

Otros usos de la palabra hábito

Si bien los indicados párrafos arriba, sin dudas, son los empleos más corrientes que se le atribuyen a la palabra que nos ocupa también es posible que nos encontremos con otras referencias… En la botánica un hábito es la forma que presenta una especie vegetal que estará caracterizada por el tallo, las ramas y su textura.
En el ambiente militar, hábito denomina a aquella distinción que singulariza a una orden militar.
En materia de geología el hábito cristalino es la apariencia externa que ostenta un mineral y por caso es la que nos permite dar cuenta de cómo luce un mineral desde una vista macroscópica.
Y para la psicología un hábito será el comportamiento que una persona repite con asiduidad y que se desarrolla sin que el individuo tenga que razonarlos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hábito