Definición ABC » General » Habilitación

+

Definición de Habilitación



En su uso más amplio, la palabra habilitación refiere a la capacitación o adecuación para hacer algo o lograr alguna cuestión. Como consecuencia de las largas colas de pasajeros durante la mañana y la tarde se hace imprescindible la habilitación de nuevos coches.

También, a instancias del Derecho, la palabra cuenta con una referencia, ya que así se designa a la dotación de capacidad civil o de representación legal a las personas. El tribunal rechazó su habilitación como testigo de la causa tras conocerse las reiteradas contradicciones en que incurrió.

Otro de los usos también super extendidos que presenta la palabra es aquel que refiere al proceso administrativo a través del cual, y una vez analizadas y corroboradas las condiciones que requiere la ley, el estado o el órgano que corresponda, permite la apertura y el funcionamiento de un local, el comienzo de una obra edilicia, entre otras tantas alternativas.

La habilitación en este sentido es un paso sustancial y obligatorio que deberá seguir y cumplir cualquier negocio o local que esté abierto al público. Además de lo que corresponde al pago de los impuestos que correspondientes y especialmente en aquellos locales que reciben una importante afluencia de público, la habilitación dependerá en un ciento por ciento que los mismos cumplan con la normativa vigente que asegura la calidad de vida y seguridad de quienes los visitan. Es decir, deberá contar con una puerta de emergencia, con una determinada cantidad de sanitarios, en función de su tamaño, claro está, entre las disposiciones más recurrentes e imprescindibles de apertura.
En tanto, todas estas cuestiones normativas y reglas serán observadas por un profesional capacitado para tal menester que dependerá y responderá al poder ejecutivo de la jurisdicción a la cual corresponda el local o negocio. Juan no podrá abrir su nuevo restaurant hasta que la habilitación no esté lista.

Y por otro lado, el término habilitación, en algunos países de Europa y de Asia, es la calificación más alta que una persona podrá obtener después de haber cursado un doctorado. Para conseguir la mencionada será necesario que el estudiante escriba una segunda disertación que será revisada y defendida ante un comité académico en un procedimiento más o menos igual al de la disertación doctoral.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"