Definición ABC » General » Habilitación

+

Definición de Habilitación

En su uso más amplio, la palabra habilitación refiere a la capacitación o adecuación para hacer algo o lograr alguna cuestión. “Como consecuencia de las largas colas de pasajeros durante la mañana y la tarde se hace imprescindible la habilitación de nuevos coches”.

Capacitación para hacer algo, y en Derecho la representación legal de personas

También, a instancias del Derecho, la palabra cuenta con una referencia, ya que así se designa a la dotación de capacidad civil o de representación legal a las personas. “El tribunal rechazó su habilitación como testigo de la causa tras conocerse las reiteradas contradicciones en que incurrió”.

Proceso administrativo gubernamental a partir del cual se habilita un local comercial garantizándose que cumpla con las medidas de seguridad previstas por la ley

Otro de los usos también súper extendidos que presenta la palabra es aquel que refiere al proceso administrativo a través del cual, y una vez analizadas y corroboradas las condiciones que requiere la ley, el estado o el órgano que corresponda, permite la apertura y el funcionamiento de un local, el comienzo de una obra edilicia, entre otras tantas alternativas.

La habilitación en este sentido es un paso sustancial y obligatorio que deberá seguir y cumplir cualquier negocio o local que esté abierto al público.

Además de lo que corresponde al pago de los impuestos correspondientes y especialmente en aquellos locales que reciben una importante afluencia de público, la habilitación dependerá en un ciento por ciento que los mismos cumplan con la normativa vigente que asegura la calidad de vida y seguridad de quienes los visitan.

Es decir, deberá contar con una serie de condiciones imprescindibles que garanticen la seguridad física del público visitante, tales como: puerta de emergencia, con una determinada cantidad de sanitarios, en función de su tamaño, claro está, entre las disposiciones más recurrentes e imprescindibles de apertura.
En tanto, todas estas cuestiones normativas y reglas serán observadas por un profesional capacitado para tal menester que dependerá y responderá al poder ejecutivo de la jurisdicción a la cual corresponda el local o negocio. “Juan no podrá abrir su nuevo restaurant hasta que la habilitación no esté lista”.

Deficiencias en las habilitaciones y la mano de la corrupción

Sobre esta cuestión de la habilitación de negocios o locales suelen producirse serias deficiencias en casi todo el mundo, especialmente en los países menos desarrollados, como consecuencia de la falta de honestidad que ostentan aquellos funcionarios encargados de controlar que las instalaciones de los locales cumplan con la normativa exigida.

Los sobornos y las coimas que reciben los inspectores por parte de los dueños o administradores de estos locales es una constante, lamentablemente, y hasta que no se desata una tremenda tragedia, las autoridades muchas veces hacen oídos sordos y la vista gorda, como se dice popularmente.

En los locales bailables es en donde mayormente se producen casos como los descriptos, en los que la seguridad de la infraestructura es insuficiente, corre droga y hasta se deja ingresar a una cantidad de público que supera la capacidad permitida por el espacio físico disponible.

Recientemente, en la República Argentina, el pasado abril de 2016, a instancias de una fiesta electrónica de renombre internacional, conocida como Time Warp, fallecieron cinco jóvenes asistentes y otros cinco resultaron seriamente graves como consecuencia de la ingesta de drogas y de las deficientes condiciones de seguridad provistas por los organizadores del festival desarrollado en el complejo Costa Salguero sito en la capital de Buenos Aires.

De acuerdo a las investigaciones preliminares sobre el caso, las fuerzas de seguridad actuaron en connivencia con organizadores, dealers de estupefacientes, e inspectores de la ciudad de Buenos Aires que debían controlar el predio, y por el mismo no solamente circularon drogas de diseño a raudales sino que también se cortó el suministro de agua y la capacidad de asistentes superó notablemente el máximo permitido.

De lo expuesto se desprende que hubo severas irregularidades en quienes debían revisar que se cumpliesen las medidas de seguridad para habilitar el lugar, el cual no debería haberlo estado.

El tema de las habilitaciones a espacios como los mencionados es ciertamente sensible porque sin dudas está en riesgo la seguridad de terceros si no se cumplen las normas.

Este sentido de la palabra es normalmente utilizado como sinónimo de autorización.

Calificación más alta tras lograr un doctorado

Y por otro lado, el término habilitación, en algunos países de Europa y de Asia, es la calificación más alta que una persona podrá obtener después de haber cursado un doctorado. Para conseguir la mencionada será necesario que el estudiante escriba una segunda disertación que será revisada y defendida ante un comité académico en un procedimiento más o menos igual al de la disertación doctoral.

 
 
 
Temas en Habilitación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •