Definición ABC » General » Guitarra

+

Definición de Guitarra



La guitarra, también conocida como guitarra clásica y guitarra española , es un instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia que ostenta una forma de óvalo estrechado y dispone de un agujero central en la tapa, un mástil, sobre el que va adosado un diapasón y seis cuerdas que se pulsarán con los dedos de una mano, mientras que los dedos de la otra pisan el mástil. Sobre el diapasón van incrustados los trastes que son los que permiten la ejecución de las notas.

Cabe destacar, que la guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares del mundo y uno de los más empleados en géneros como el rock, el blues, el tango, el folclor y el flamenco, entre otros.

Mientras tanto, a la familia de la guitarra también pertenecen otros instrumentos, que en su forma e interpretación guardan varias similitudes con la guitarra, tal es el caso de: el charango, el requinto y el guitarrón, siendo éste último mayormente usado por los mariachis.

Si bien a lo largo de los siglos tanto su apariencia como su material ha sido muy versátil, variando de acuerdo a las necesidades de los intérpretes o de las agrupaciones, según corresponda, la guitarra se elabora con madera en casi toda su totalidad, siendo los principales tipos: las de palo santo de la India, abeto, cedro de Canadá, pino, ciprés, ébano.

Una vez que todos los elementos que componen la guitarra se han unido se le efectúa un barnizado a la superficie, el cual puede hacerse a mano con goma laca, o en su defecto, con una pistola a base de poliuretano que seca rapidísimo.

El origen de este instrumento se remonta muy, muy lejos en el tiempo; gracias a algunas evidencias pictóricas encontradas al norte de la actual Turquía, alrededor del año 1000 A.C., se ha podido establecer que ya desde aquel entonces la humanidad usaba este instrumento.

Por otra parte, se llama guitarra también a aquel instrumento empleado para quebrantar y moler yeso; la misma está conformada por una tabla gruesa y un mango ajustado en el centro.

En tanto, otro uso recurrente de la palabra se da a instancias del lenguaje coloquial de algunas regiones de Latinoamérica, en las cuales guitarra supone un traje de fiesta.

Y por su lado, la guitarra eléctrica, respeta a grandes rasgos las formas de la guitarra clásica, aunque se diferencia de la misma porque transmite las vibraciones a un amplificador para luego ser emitidas a través de altavoces.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Guitarra