Definición ABC » General » Guión teatral

+

Definición de Guión teatral



Guión teatralEn términos generales, por guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los detalles necesarios, el contenido de una obra de teatro de un programa de televisión o de una película, según corresponda.

Es decir, el guión es el escrito en el cual convienen todas aquellas indicaciones indispensables para poner en práctica una puesta en escena determinada.

Las ideas fundamentales del mismo se encuentran escritas ordenadamente y en términos generales, un guión observará las siguientes partes: introducción, desarrollo y desenlace. El desarrollo, en casi todos los guiones, ya sea que correspondan al cine, la tevé o el teatro, será la parte más extensa de los mismos, el cuerpo propiamente dicho y en la cual además se den cuenta las ideas paralelas en rango de las cuales se encadenan y desencadenan otras.

El guión teatral, que es el que nos ocupará a continuación no solamente respeta todas las características generales que mencionamos más arriba, sino que además resulta ser una completa guía para todos aquellos miembros del equipo en cuestión como ser actores, director, productor, iluminador, escenógrafo, vestuarista, músicos, encargados de oscuros y de cierre de telón, entre otros.

Entre los elementos con los que cuenta un guión teatral se cuentan los siguientes…el diálogo, es el elemento principal, ya que la mayoría de las obras de teatro disponen de conversaciones entre dos o más personajes, que se manifestarán en el diálogo. Luego, está el acto, que es cada una de las partes en las cuales está dividida una obra de teatro. Por su lado, el cuadro, es la parte del acto en la cual aparece la misma decoración. En tanto, una escena, será la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes.

Otra parte fundamental del guión teatral la componen las acotaciones, que son aquellas indicaciones que señalan cuestiones como ser las entradas y salidas de escena de un personaje, sus actitudes, ademanes y expresiones en general. Asimismo, en las acotaciones, se dará cuenta del cambio de decorado, del lugar en el cual transcurren las acciones, la ambientación y todos los detalles que hagan a la puesta en escena de la obra.

Y el último elemento son los personajes, que son aquellos individuos, generalmente actores de profesión, que se encargan de darle vida a los acontecimientos de la obra. Los personajes se clasifican en principales, son los más importantes, sin estos la obra no tendría ningún sentido, los secundarios, siguen en importancia a los primeros y tienen la función de acompañarlos. Y los ambientales, también llamados circunstanciales e incidentales, que aparecerán según las necesidades de la obra en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"