Definición ABC » General » Guía

+

Definición de Guía



guiaDe acuerdo al contexto en el cual se lo aplique, el término guía ostenta diversos significados. En términos generales, se entiende por guía aquello o a aquel que tiene por objetivo y fin el conducir, encaminar y dirigir algo para que se llegue a buen puerto en la cuestión de la que se trate.

Este tipo de función que recién describíamos la podemos hallar materializada tanto en una persona como en algún elemento específico que es de uso muy corriente y recurrente para la mayoría de las personas.

La guía telefónica, por ejemplo, la podemos describir dentro del grupo de elementos que mencionábamos, ya que se trata de una lista elaborada por las empresas telefónicas o los ayuntamientos de cada país que tiende a facilitarle a la gente el número de contacto y la dirección de aquellas personas o empresas que buscan. Además de ofrecer datos como dirección, nombre y número de teléfono de contacto de la persona o empresa deseada, estas listas, que en un primer momento se ofrecían en papel y ahora hasta se las puede consultar a través de Internet, ofrecen otros datos ampliamente útiles para una comunidad como ser el número de los bomberos, de la policía, de hospitales, de prevención civil, entre otros.

Al tratarse de información muy personal y privada de las personas, como es el hecho de de la dirección y el teléfono del lugar en el cual viven con sus familias y atendiendo a que la guía es un medio que cualquier persona consulta y puede tener acceso, es que se permitirá la opción de querer o no aparecer en ella.
Pero por otro lado, por ejemplo, para las empresas, una guía de este tipo resulta fundamental ya que les permitirá localizar proveedores y profesionales, según corresponda, y de acuerdo a las necesidades.

En tanto, también se conoce como guía a aquella persona que se ocupa de guiar a los turistas en alguna excursión o en la visita aaquellos lugares más característicos de una ciudad o región. Generalmente, hablan el mismo idioma que estos para que de este modo sea más fácil la comprensión de la visita y básicamente, se centrarán en que los turistas conozcan el patrimonio cultural o natural que se encuentran visitando.

Asimismo, una guía resulta ser aquel documento llevado por ejemplo por transportistas y que da cuenta de la mercancía que se encuentran llevando y que permitirá una vez finalizado el viaje, controlar que todo haya llegado correctamente y tal cual se lo envió desde el lugar de origen.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Guía