Definición ABC » General » Gravedad

+

Definición de Gravedad

De acuerdo a la utilización que se le dé a la misma, la palabra gravedad podrá referir diversas cuestiones…

Física: Fuerza que el planeta ejerce sobre los cuerpos

A instancias de la Física, la gravedad resulta ser aquella fuerza física que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia el centro de ella. Por otra parte, es además la fuerza de atracción de los cuerpos en razón de la masa que poseen.

¿Cómo actúa?

Indefectiblemente, la gravedad, se encuentra en sintonía con el peso, que representa, por su lado, la fuerza de gravedad que ejerce la masa del planeta sobre todos los objetos que se encuentran dispuestos dentro de su campo de gravedad. Entonces, el peso del mismo cuerpo podrá presentar variación en los diversos planetas si la masa de estos últimos resultara ser diferente a la masa de la tierra.

 

Este tipo de fuerza hará que los objetos y los cuerpos sobre el planeta se mantengan indefectiblemente unidos a la misma. Si lanzamos una pelota con dirección hacia arriba caerá en sentido contrario y esto mismo sucederá con cualquier otro elemento que se arroje. En esa caída hacia el suelo es atraído el cuerpo en cuestión por el centro de gravedad como consecuencia de las fuerzas de atracción recíproca que se sitúan entre el cuerpo y el planeta tierra.
Todos los objetos presentes a nuestro alrededor tienen un punto en donde se concentra el peso, siendo este el centro de gravedad.

Gravedad

La contracara, la gravedad cero

Como contrapartida aparece el concepto de gravedad cero que denomina de esta manera a la condición en la que no existe gravedad o por lo menos no se la nota. Esto se produce cuando el peso presente en un cuerpo es contrarrestado por otra fuerza que ejerce un equilibrio de fuerzas gravitatorias. Puede suceder como resultado de la aceleración de un cuerpo que está en órbita o en su caída libre.
En las naves espaciales o en las mencionadas caídas libres es posible experimentar este fenómeno. Debemos señalar que a este efecto se lo denomina como ingravidez.

Newton y la Ley de la Gravedad

El destacado físico y matemático inglés, Isaac Newton, propuso oportunamente lo que se conoce como Ley de Gravitación Universal o Teoría de la Gravedad, que nos ayudó a comprender este tema. Newton llegó efectivamente a la conclusión que todo objeto que posee masa ejercerá sí o sí una atracción gravitatoria hacia otros objetos de masa, aun siendo importante la distancia que existe entre ambos objetos. Cuanto mayor sea la masa, mayor fuerza de atracción habrá y también, cuanto menor sea la distancia entre los objetos, mayor será la fuerza de atracción.

Seriedad que caracteriza a una persona

Otro de los usos que recibe el término se encuentra ligado a la idea de seriedad, compostura y circunspección que presenta una determinada persona como rasgo característico, diferencial de su personalidad. “La gravedad del rostro de Juan hace que con solo mirarte te imponga respeto”.

Cualidad de grave

Y finalmente, el término, puede referir la calidad de grave de algo, una situación, un acontecimiento, es decir, se emplea en el uso corriente cuando se quiere indicar la enormidad, relevancia e importancia que presenta una cuestión que se ha suscitado. “La gravedad del siniestro quedó evidenciada en los daños que ocasionó”.
Sin dudas, esta referencia junto con la expuesta del ámbito de la física, son los usos más populares de este término.

Cuando de algo se dice que reviste la condición de gravedad será porque sus consecuencias son ciertamente impactantes, grandes y complicadas.
Generalmente este sentido se usa en relación a la sucesión de catástrofes, tales como incendios, terremotos, matanzas, ataques terroristas, entre otros, todos hechos que dejan un tremendo y fatal saldo de víctimas humanas y de daños materiales.
Y también es muy usado en el ámbito de la medicina para referirse al estado de salud complicado que atraviesa un paciente, rozando la muerte.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gravedad