Definición ABC » General » Gratitud

+

Definición de Gratitud



GratitudSe conoce como gratitud a aquel sentimiento de agradecimiento ante el reconocimiento de un favor o la recepción de un beneficio, que experimentará una persona cuando el mismo se haga efectivo y presente ante sí.

En tanto, resulta ser una consecuencia inmediata de este sentimiento que esta persona, ante la recepción de ese favor o beneficio, sienta la necesidad imperiosa de corresponder el mencionado de alguna u otra manera.

Este sentimiento que como dijimos puede sentir cualquier persona cuando se le presenta una situación como la descripta se encuentra en estrecha relación con el concepto de agradecimiento, que refiere a la acción y resultado de agradecer.

La acción de agradecer, entonces, implica sentir sí o sí gratitud y será imposible que una vez que lo sienta en su carne no sienta además la necesidad de corresponder cuanto antes a esa ayuda que se le dio. La gratitud puede ser manifestada de diversas formas, dependiendo de las posibilidades, el tamaño del favor recibido y por supuesto, también, de las personas. Si bien por supuesto no debería interesar que haya sido un favor chico o grande, es decir, que requirió más o menos esfuerzo, muchas veces y para muchos individuos, la gratitud y el agradecimiento con el cual responderán estarán determinados por esta cuestión de grande o pequeño del favor.

Puede ir desde una muy simple manifestación verbal, diciéndole a quien nos ayudó en determinada situación, gracias por ayudarme a salir de este problema, pasando por una nota escrita en la cual se escribe el agradecimiento y la gratitud que se siente por la ayuda brindada, o bien a través de un regalo material, que puede ir desde lo más simple hasta lo más costoso, de acuerdo a la persona y al valor que se le atribuya.

Por otra parte, la gratitud es un sentimiento que se encuentra presente en las religiones, especialmente en la cristiana, ya que suele ser un sentimiento que siempre se tendrá para con Dios. Por ejemplo, cuando un fiel se encuentra con la solución a un problema que lo venía aquejando, inmediatamente, se acercará a Dios a través del rezo y le agradecerá por considerarlo el hacedor de esa solución.

El pueblo norteamericano, por ejemplo, le otorga un inestimable valor al tema de la gratitud y tanto es así que cuentan con un día, una jornada, para reivindicarlo, el Día de Acción de Gracias, en el cual se juntan con sus familiares y amigos para expresarle su gratitud a Dios. Esta festividad tuvo su origen entre los primeros colonizadores ingleses protestantes que arribaron a suelo norteamericano porque de esta manera decidieron agradecerle la hospitalidad y la ayuda que recibieron de parte de los pobladores autóctonos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"