Definición ABC » General » Gramática

+

Definición de Gramática



gramaticaSe conoce con el término de gramática al estudio de las reglas y los principios que rigen y regulan el uso de las lenguas y a cómo las palabras deben estar organizadas dentro de una oración. Pero a la vez, la gramática, es en efecto el conjunto de reglas y principios que mandan en el uso de un lenguaje determinado, porque cada lenguaje ostenta una propia y exclusiva gramática.

La Gramática se encuentra en la órbita de la lingüística y se encuentra dividida en cuatro niveles: nivel fonético-fonológico, sintáctico-morfológico, léxico semántico y pragmático.

La gramática se encuentra dividida en varios tipos que nos dicen mucho acerca de sus objetos de estudio y de sus reglas. La gramática normativa o prescriptiva, es aquella que establece arbitrariamente normas de estricto cumplimiento para un lenguaje específico y por supuesto desprecia aquellas construcciones que no se encuentran estandarizadas.

La gramática descriptiva describe el uso actual de la lengua evitando el juzgamiento descriptivo.
La gramática tradicional es aquella que recopila todas las ideas que sobre la gramática existen desde los tiempos de gloria de Grecia y Roma. La gramática funcional, ofrece una visión general sobre la organización del lenguaje natural que contempla tres reglas básicas, la aplicación de reglas a cada lengua, la promoción de la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación y la compatibilidad con aquellos mecanismos psicológicos involucrados al procesar un lenguaje natural.

Por otro lado, la gramática generativa, ofrece un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas y la gramática formal, atañe al orden de la lingüística relacionada con la computación. Cada lenguaje de programación en el ámbito de la informática se define a través de una gramática formal.

A la hora de buscar los orígenes de la gramática nos tenemos que ir hasta el momento en que se desarrolló la escritura. En tanto, un preciso registro histórico es el del año 480 A.C. en el cual aparece un estudio sobre el sanscrito. Además, Aristóteles, Sócrates y otros importantes pensadores de la antigüedad hicieron sus respectivas y propias disertaciones sobre la gramática.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gramática