Definición ABC » General » Gráfico

+

Definición de Gráfico



grafico Un gráfico es todo tipo de representación visual que incluye figuras y/o signos para comunicar uno o una serie de conceptos.

Un gráfico es a menudo una de dos cosas. O bien, una representación gráfica de una operación, demostración o serie de conceptos e ideas que tiene lugar por medio de imágenes, signos y símbolos; o bien, una representación de datos númericos que se vale de diversos formatos (barras, torta, etcétera) para evidenciar una relación entre datos que corresponden a dos variables distintas.

En el primero de los casos, un gráfico es una funcionalidad multipropósito. Puede consistir muy simplemente en una imagen a la que se le han adosado una o más leyendas explicativas, o un complejo sistema de esquemas y símbolos que representan la vinculación de varios conceptos abstractos entre sí. Este tipo de gráficos son empleados en todos los ámbitos de la industria: gubernamental, institucional, comunicativo, de negocios, económico, social y científico. En la mayoría de los casos, el fin de una figura como un gráfico es simplificar una conceptualización compleja relacionando ideas y datos entre sí para ofrecer conclusiones y perspectivas investigativas múltiples. Por ejemplo, un gráfico puede dar cuenta de un procedimiento científico, el progreso en un proyecto social, o el informe sobre los resultados de un trabajo organizacional.

El otro tipo de gráfico es el comúnmente asociado con finanzas y contabilidad. Este gráfico puede generarse en forma analógica o digital y, básicamente, hace coincidir el progreso de dos (o incluso más) variables por medio de su relación con líneas. Las hojas de cálculo son muy útiles a la hora de elaborar estos gráficos a partir de datos y operaciones matemáticas realizadas con anterioridad. Los gráficos pueden ser de barras, torta o líneas, dependiendo del formato final con el que se los presente.

Por último, el término gráfico también hace referencia en informática a los elementos que no usan texto. Los sistemas operativos como Windows son considerados de gráficos, en oposición a otros como el MS-DOS que sólo usaban texto. Gráficos también son todos los componentes (escenarios, personajes, animaciones) que componen a un videojuego.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gráfico