Definición ABC » General » Gráfico

+

Definición de Gráfico



GráficoEl término Gráfico presenta dos usos muy recurrentes. Por un lado, se llamará gráfico a cualquier tipo de representación hecha mediante el uso de líneas; y por otro lado, a todo aquello propio o vinculado con la escritura y la imprenta, también, se lo designa como gráfico. Los medios de comunicación escritos, tales como los periódicos y las revistas, se conocen popularmente como medios gráficos.

Cuando a la palabra se la aplica a instancias de una operación, descripción o bien de una demostración, se tratará de una cuestión que primordialmente encontrará una explicación a través de figuras o signos.

Asimismo, cuando la intención es la de explicar la relación entre algunos datos sobre un tópico determinado, el gráfico resulta ser la mejor expresión a mano, ya que se representarán los datos numéricos mediante una línea o varias y de esta manera quedará evidente la relación existente entre los mismos. En materia comercial se suelen aplicar muchísimo los gráficos para explicar precisamente algunas de las tantas contingencias comerciales que van surgiendo en el camino, por ejemplo, gráficos que demuestran cómo las ventas de determinado producto se contraen en verano pero aumentan en el invierno, o gráficos que permiten visualizar cuáles han sido los ingresos para financiar la campaña política y los costos que se han ido produciendo, entre otros.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la gente suele emplear el término gráfico cuando quiere dar cuenta que el modo de hablar o de exposición ha sido muy claro; en materia de los daños ocasionados no se puede ser gráfico en estos momentos porque se afectarán las susceptibilidades de los que todavía se están recuperando en el hospital.

También, en la Informática resulta muy común el uso del término, ya que aquí se conoce como gráficos a las imágenes que han sido generadas a través de un ordenador. Los diseños que se emplean en los videojuegos se llaman gráficos.

Y en las matemáticas y en el resto de las ciencias, ya sean naturales, sociales, el gráfico es aquella representación visual de la variación que presentan las magnitudes que se estudian y que caracterizan un determinado fenómeno, permitiendo establecer la función matemática correspondiente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"