Definición ABC » General » Graduación

+

Definición de Graduación



La palabra graduación se utiliza para designar a aquel acto o momento en el cual una persona accede a la finalización de una carrera de estudios de diferente nivel académico. El acto de graduación está actualmente muy estereotipada y es fácil identificar a una persona con una túnica larga y oscura y un sombrero cuadrado con tal ceremonia. Sin embargo, cada región posee sus particularidades respecto de cómo celebrar el momento.

La palabra graduación se relaciona con la noción de grado o nivel. Así, la graduación es el punto cúlmine en el escalado de niveles hacia la finalización de una carrera o estudio académico. Es por esto también que el término graduación es además utilizado como elemento para determinar cuán graduado o nivelado puede estar algo (por ejemplo, qué nivel de graduación o de nivel alcohólico posee una bebida).

Como es de suponerse, la graduación es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona ya que significa la obtención del título que, probablemente haya requerido mucho esfuerzo y constancia. Una persona puede asistir a lo largo de su vida a numerosas ceremonias de graduación dependiendo de la cantidad de carreras que realice. Por lo general, la más emotiva y sentida es aquella que se realiza al terminar los estudios secundarios o superiores porque, además de representar la finalización concreta de la cursada, también simbolizan la llegada al mundo adulto y el abandono en cierto sentido de la adolescencia.

La graduación se realiza siempre de manera conjunta con los compañeros del mismo nivel, asistiendo todos juntos a un espacio previamente acondicionado con día y horario específicos. Normalmente, los familiares de los estudiantes graduados pueden asistir y luego de realizar la entrega de los diplomas se puede proceder a diferentes tipos de festejos o ceremonias que pueden variar de acuerdo al país o a la región particular.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Graduación