Definición ABC » General » Graduación

+

Definición de Graduación

El concepto que nos ocupa puede utilizarse en diversas circunstancias para referir varias cuestiones.

Acto en el que se celebra la finalización de un programa de estudios y se les entrega un diploma a los estudiantes que culminaron con éxito el plan

Uno de los usos más extendidos permite designar a aquel acto o ceremonia oficial en la cual se formaliza la finalización de un curso escolar, de una carrera universitaria, entre otros, en el que se reconoce a los estudiantes que han completado satisfactoriamente el plan de estudios, y entonces son merecedores de recibir el título académico que otorga la institución educativa una vez cumplido el programa.

El acto se caracteriza por el despliegue de una serie de formalidades y ritos, como ser las túnicas negras y el sombrero negro cuadrado que ostentan los futuros graduados, la entrega de diplomas y posteriormente la realización de un banquete o fiesta.

La ceremonia contará con la presencia de profesores, autoridades de la institución, más familiares y amigos de los graduados, mientras tanto, el acto suele ser presidido y conducido por el rector de la institución.

Como es de suponerse, la graduación es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona ya que significa la obtención del título que, probablemente haya requerido mucho esfuerzo y constancia. Una persona puede asistir a lo largo de su vida a numerosas ceremonias de graduación dependiendo de la cantidad de carreras que realice. Por lo general, la más emotiva y sentida es aquella que se realiza al terminar los estudios secundarios o superiores porque, además de representar la finalización concreta de la cursada, también simbolizan la llegada al mundo adulto y el abandono en cierto sentido de la adolescencia.

La graduación se realiza siempre de manera conjunta con los compañeros del mismo nivel, asistiendo todos juntos a un espacio previamente acondicionado con día y horario específicos. Normalmente, los familiares de los estudiantes graduados pueden asistir y luego de realizar la entrega de los diplomas se puede proceder a diferentes tipos de festejos o ceremonias que pueden variar de acuerdo al país o a la región particular.

La palabra graduación se relaciona con la noción de grado o nivel. Así, la graduación es el punto culmine en el escalado de niveles hacia la finalización de una carrera o estudio académico. Es por esto también que el término graduación es además utilizado como elemento para determinar cuán graduado o nivelado puede estar algo (por ejemplo, qué nivel de graduación o de nivel alcohólico posee una bebida).

Militar: jerarquías que determinan la escala de mando

Por otra parte, en el contexto militar, la palabra graduación refiere al sistema de jerarquías que existe en este ámbito y que establece la escala de mando vigente en las fuerzas armadas y en otras fuerzas encargadas de la seguridad de una nación.

La graduación se representa a través de insignias y galones que se aplican en los uniformes de los oficiales.

Proporción de alcohol presente en las bebidas alcohólicas

Otro uso extendido del término permite designar a la proporción existente de alcohol en vinos, licores y cualquier otra bebida alcohólica.

La graduación alcohólica de una bebida expresa en grados el número de volúmenes de alcohol que hay en 100 volúmenes del producto en cuestión y que está medido a una temperatura de 20°.

Todas las bebidas alcohólicas que se comercializan deben indicar en las etiquetas la graduación alcohólica que ostentan.

No todas las bebidas alcohólicas disponen de la misma graduación y así es que podremos distinguir entre bebidas fermentadas y las bebidas destiladas.

Las primeras se caracterizan porque en su procesamiento intervienen microorganismos tales como bacterias, mohos, entre otros, siendo su graduación entre 3,5 y 15 %, vinos, cervezas.

Mientras que las segundas disponen de una graduación de entre 15 y 45 %, como ser: whisky, tequila, ron, vodka, entre otras.

Escalada: graduación de dificultad, factores que complejizan el ascenso

Y a instancias del montañismo, en la escalada, que es una actividad que implica la realización de ascensos sobre paredes de gran pendiente, se denomina como graduación de dificultad a los factores o condiciones que inciden en la complejidad del ascenso y que los escaladores determinarán según sea la complejidad de la vía por la cual van a ascender.

 
 
 
Temas en Graduación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •