Definición ABC » General » Góndola

+

Definición de Góndola



góndolaFácilmente reconocida por su única forma, por su estilo y por encontrarse en una de las ciudades más especiales del mundo, la góndola es una de los medios de navegación más bellos y fantásticos que se pueden encontrar. Las góndolas son un tipo de barcaza baja y alargada que cuentan con dos puntas elevadas y que son uno de los elementos más característicos de la ciudad de Venecia, en Italia. Estas barcazas son utilizadas especialmente por turistas que buscan conocer la belleza de esta única ciudad en el medio de transporte más tradicional, romántico y bello que existe.

Las góndolas existen desde antes del siglo XVIII en Venecia y fue especialmente a partir de este momento (y luego en el siglo XX) que las mismas se volvieron realmente populares y características de la ciudad. Debido a que Venecia está surcada por canales de todo tipo y tamaño, el barco fue siempre uno de los mejores medios de transporte que podían utilizar los venecianos. Sin embargo, no sería hasta el siglo XX que estas góndolas se volverían extremadamente populares debido a la importantísima afluencia de turistas a la ciudad.

Las góndolas se manejan de modo manual y no a motor como sucede en la actualidad con otras naves. Para surcar los canales venecianos es necesario que las góndolas sean navegadas por gondoleros, personajes muy particulares que junto a sus góndolas caracterizan el ideario y el espíritu veneciano de pies a cabeza.

Las góndolas son barcazas más bien angostas y pequeñas en lo que respecta a la capacidad de transportar pasajeros. A lo sumo, cada góndola puede transportar un máximo de cuatro pasajeros más el gondolero que se ubica en uno de los extremos y que viaja parado mientras maniobra el barco con un largo y único remo. Las góndolas son más largas que anchas y suelen terminar con puntas elevadas que cuentan con una decoración similar a la que tenían los trirremes griegos (barcos en los cuales se basan ya que toman su forma alargada y la decoración de las puntas). Esta decoración también suele hacer de contrapeso para equilibrar el peso del gondolero y evitar que el mismo incline la barcaza hacia uno de sus lados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"