Definición ABC » General » Golpe

+

Definición de Golpe



JAPAN/La definición de la palabra ‘golpe’ puede ser muy variada dependiendo de cada situación, aunque en términos generales se puede decir que un golpe es un movimiento o acción relativamente súbita que puede implicar diferentes niveles de violencia o ataque sobre otra persona, elemento o institución. En su uso más básico y común, un golpe es una agresión, por lo general física, que inflinge una persona o animal sobre otro sujeto con determinados objetivos.

El golpe entendido como una agresión física de una a otra persona puede tomar lugar de diferentes modos. En algunas ocasiones puede ser llevado a cabo de manera voluntaria, aunque en otras situaciones el golpe puede ser involuntario y producto de un accidente. Por otro lado, una persona puede sufrir un golpe en situaciones en las que no intervienen otras personas, por ejemplo al chocar un auto contra un árbol o al caerse al piso. Los golpes de tipo físico siempre implican alguna secuela de mayor o menor grado, yendo desde un rasguño o moretón a severas fracturas y heridas mortales.

El término golpe también puede ser utilizado en diferentes expresiones en las que no aparezca necesariamente la violencia. Estas expresiones implican, en cambio, una modificación abrupta de las condiciones existentes. En este sentido encontramos expresiones tales como ‘un golpe de calor’ o ‘un golpe de suerte’.

Por último, la palabra golpe es utilizada en el ámbito de la política para hacer referencia a los eventos de toma del poder por medios no democráticos. Estos golpes son conocidos normalmente como ‘golpes de Estado’ y significan un cambio (temporal o duradero) pero siempre violento y profundo en el modo de manejar las diferentes ramas de un gobierno. Los golpes de Estado son por lo general realizados por militares o por individuos con pensamiento de tipo autoritario ya que no respetan las libertades democráticas ni la voluntad popular por la cual los gobernantes han llegado a su lugar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"