Definición ABC » General » Gestión

+

Definición de Gestión



Gestión

Usos de la palabra

Una empresa, negocio, comercio, siempre requerirán de una administración que las haga andar, es decir, un negocio de venta de ropa dependerá de las ventas de prendas que realice para ganar dividendos pero también será súper importante que disponga de una gestión adecuada, coherente y equilibrada para que ese negocio sea satisfactorio y genere rentabilidad.

Porque cabe destacarse que muchas veces el éxito o el fracaso de una empresa depende de que su gestión administrativa sea eficiente.
Probado está que aunque muchas veces haya ventas records pero no una gestión correcta, los negocios fracasan.

Por otra parte, hay asuntos, cuestiones que por su complejidad o por su relevancia requieren de la realización de una serie de trámites para ser resueltos. Y a esto también se lo suele denominar como gestión.
A través de una gestión se llevarán a cabo diversas diligencias, trámites, las cuales, conducirán al logro de un objetivo determinado, de un negocio o de un deseo que lleva largo tiempo en carpeta, como se dice popularmente
.

También y a la par de esto, en una gestión habrá que dirigir, gobernar, disponer, organizar y ordenar en orden a lograr los objetivos propuestos.

De lo dicho se desprende que la gestión es una tarea que requerirá de mucha conciencia, esfuerzo, recursos y buena voluntad para ser llevada a cabo satisfactoriamente.

Una gestión, entonces, podrá estar orientada a resolver un problema específico, a concretar un proyecto, un deseo, pero también puede referir a la dirección y administración que se realiza en una empresa, una organización, un negocio, e incluso a nivel gobierno, es común que la tarea que lleva a cabo el gobierno de un determinado país sea también denominada como gestión.

La gestión llevada a la práctica

La gestión puede verse materializada en diversos ámbitos y contextos, en tanto, nos podemos encontrar con diversos tipos de gestión, dependiendo del contexto en el cual se desarrolle la misma, así aparecerán la gestión social, la gestión de proyectos, la gestión del conocimiento y la gestión ambiental.

La Gestión Social, es aquella que se ocupa de construir diversos espacios destinados a la interacción social y a la superación de aquellos problemas u obstáculos que se presentan en las comunidades y que impiden el normal funcionamiento y existencia de algunos grupos. Allí donde hay pobreza, falta de la educación es imprescindible que aparezca la mano de la gestión social que se ocupará de poner en práctica algunas políticas que se traduzcan en inclusión y oportunidades para los pobres. Acercarlos a la posibilidad de una vivienda, de un trabajo y a la asistencia a la escuela para que puedan obtener las mismas posibilidades de progreso que el resto de los individuos incluidos.

Por otra parte, la Gestión de Proyectos, se encargará de administrar y organizar los recursos con el claro objetivo que se pueda concretar todo el trabajo que requiere un proyecto dentro del tiempo pautado y con los recursos que se disponen, ni más ni menos.

Por su lado, la Gestión del Conocimiento, una cuestión ampliamente difundida a nivel organizacional de las organizaciones, ya que se ocupará de la transferencia de precisamente el conocimiento y la experiencia entre los miembros que componen la organización. De este modo el conocimiento resultará siendo un recurso disponible para todos los componentes de la misma y no solamente para unos pocos.

Muchas veces, la típica competencia que surge en los lugares de trabajo atenta contra este punto que tiene que ver con la transmisión de conocimientos y de experiencia en la realización de determinadas tareas. Algunos trabajadores temen contar o enseñar a los otros compañeros lo que saben por temor a perder su puesto o su consideración. Y es en esto que justamente tiene que trabajar esta área, en generar que nadie tenga este sentimiento.

Y finalmente aparece la Gestión Ambiental, tarea tan decisiva a la hora de la vida, ya que la misma refiere al conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. A través de esta se organizarán todas aquellas actividades orientadas a darle a una comunidad la mejor calidad de vida posible.
A la gestión ambiental no solamente le cabrá ocuparse de la conservación del medio ambiente, cuidando por ende aquellos organismos y vegetación autóctonas, la salud de los recursos como el aire, el agua, el suelo, sino también deberá idear las condiciones que contribuyan al desarrollo económico y el avance social de la población.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gestión