Definición ABC » General » Germen

+

Definición de Germen

El concepto de germen es utilizado en nuestra lengua con más de un sentido.

Un germen, también denominado microorganismo o microbio, es un ser vivo que únicamente se podrá visualizar a través de un microscopio. Se trata de un organismo que dispone de individualidad y una organización biológica de lo más elemental.
Su principal acción es la de causar o propagar enfermedades.
La limpieza es una condición indiscutible si se quiere mantener la habitación libre de gérmenes.”

Microorganismo que puede ser visualizado solamente por microscopio y que causa enfermedades

El germen puede ser patógeno o no serlo, en tanto, de serlo, se los podrá dividir en las siguientes categorías: virus (causan infecciones y solo se reproducirán en células huésped), bacteria (organismo unicelular, una de las formas de vida más abundante que existe en la tierra, solo pueden ser vistas a través del microscopio), protozoo (de metabolismo complejo, están presentes en forma de quistes o huevos) y larvas (es la fase juvenil de los animales con desarrollo indirecto o metamorfosis y presentan una anatomía, fisiología y ecología totalmente opuesta a la del ser humano).

Las bacterias y los virus son fáciles de hallar en las agua subterráneas como en las superficiales, en cambio, los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

La importancia de la higiene para combatir los gérmenes

Mantener una buena higiene personal y una correcta limpieza en los espacios en los que interactuamos diariamente es la mejor manera de prevenirse y de detener la acción invasiva y muy nociva de los gérmenes.

Cuando tanto en la atención médica como en los hogares se impusieron pautas y condiciones de higiene generalizadas y estandarizadas la situación cambió favorablemente y se redujeron notablemente los casos de afecciones. Es decir, desarrollando un protocolo en los casos de los centros de salud, y asimismo con nuevas reglas y herramientas en lo que respecta a la higiene del hogar, se consiguió alejar los gérmenes y por ende también enfermedades mortales, aumentando por consiguiente la tasa de natalidad y alejando la tasa de mortalidad de niveles ciertamente altos como era antes del siglo XVIII.

La higiene personal consiste en una serie de hábitos que deben observarse cotidianamente para que el organismo se mantenga en efecto saludable, incluyen: lavarse las manos regularmente, y lo mismo con los dientes y el cuerpo. Es importante advertir de estas cuestiones a los niños, para que las vayan internalizando.

Mientras tanto, en los hospitales y centros de atención médica la higiene es fundamental y la llave para alejar las infecciones.
Tanto el instrumental que médicos y enfermeras utilizan para revisar, diagnosticar, o tratar alguna afección debe estar debidamente esterilizado, y lo mismo ocurre con los profesionales, deben respetar las normas de higiene a rajatabla.

Sin asepsia será imposible que los gérmenes no se propaguen, y más en un espacio donde normalmente la gente concurre enferma.

Pero la higiene se ha vuelto un tema y una responsabilidad de todos, no solamente de médicos y de centros de salud, también debe estar presente en los trabajos y en los espacios públicos, por caso es que es importante que se brinden las herramientas necesarias para poder asegurarla.

Principio de algo

Por otra parte, el término germen es empleado recurrentemente en el lenguaje corriente para dar cuenta del principio u origen e algo.
El germen de la pelea se sembró entre ellos.”

Semilla, célula, embrión

Y también la palabra germen se emplea como sinónimo de semilla, embrión y célula, por ejemplo el germen de trigo.

Propiedades del germen de trigo

Por su lado, el germen de trigo es la parte más nutritiva del grano del trigo y la cual normalmente se la recomienda como un excelente complemento para mantener el equilibrio nutricional.

El mismo puede ser ingerido con los cereales durante el desayuno, espolvoreado en las ensaladas, en jugos, yogures, en la leche, entre otras opciones.

Entre sus propiedades más destacadas se encuentran las siguientes: reduce el cansancio intelectual, previene la arteriosclerosis, favorece en caso de padecer trastornos digestivos, evita la acumulación de colesterol en las arterias, se recomienda en embarazos, embellece las uñas, el cabello y la piel y reduce loa azúcares en sangre.

Gracias al aporte de vitamina E, el germen de trigo neutraliza la acción de los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro.

El origen del concepto lo encontramos en el concepto latín germinis que refiere engendrar, por caso es que luego se utilizó el término para designar el principio o comienzo de algo o alguien.

 
 
 
Temas en Germen
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •