Definición ABC » General » Geológico

+

Definición de Geológico



El término geológico se emplea para referir a todo aquello que está vinculado o es propio de la geología. Tal es el caso de una era geológica, el estudio geológico de una zona, el tiempo geológico en el que tal fenómeno tuvo lugar, entre otros.

En tanto, la Geología es aquella ciencia que se ocupa de analizar la forma interior y la exterior que ostenta el planeta tierra. O sea, a la geología concierne el estudio de aquellas materias que conforman el planeta y el mecanismo en el cual se conforman las mismas. Por otra parte, también se ocupa de las alteraciones que las mencionadas materias han sufrido desde sus orígenes y la situación actual en la que se hallan.

Dentro de la geología es posible distinguir distintas sub ramas o sub disciplinas que se ocupan y concentran de diferentes cuestiones, muy específicas cada una: la geología estructural (estudia las estructuras de la corteza terrestre, analizando la relación establecida entre las diferentes rocas que la conforman), geología histórica (se centra en las transformaciones que han sufrido la tierra, desde su nacimiento hasta el día de hoy. Con el objetivo de agilizar los análisis, los geólogos, que son los profesionales matriculados en esta ciencia, han determinado divisiones en ese transcurrir y así es que nos encontramos con las eras, las edades y los períodos), geología económica (estudia aquellas rocas que poseen riquezas minerales para luego ser explotadas por el hombre. Una vez que la geología halló los depósitos la minería está lista para comenzar su trabajo).

Otras ramas vinculadas a la Geología son: la sismología (se aboca al estudio de los terremotos y a la propagación de las ondas sísmicas), vulcanología (estudia las erupciones volcánicas e intenta predecirlas) y la astro geología (aplica las técnicas y descubrimientos geológicos a los cuerpos celestes tales como los planetas, asteroides y cometas).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Geológico