Definición ABC » General » Genocidio

+

Definición de Genocidio

El genocidio es un delito internacional que ha sido clasificado dentro del grupo de crímenes contra la humanidad, en tanto, el mismo consiste en el exterminio sistemático de un grupo social motivado, ya sea por cuestiones de raza, política, religión, etnia o nacionalidad, entre otras opciones.

Delito internacional y de lesa humanidad que consiste en exterminar una población por causas religiosas, étnicas o políticas

Es decir, el genocidio es de alguna manera un asesinato en masa que muchas veces hasta implica medidas tendientes a evitar los nacimientos del grupo que se busca eliminar.

Generalmente, el genocidio, es llevado a cabo por un gobierno que se encuentra a cargo del poder del estado.

Sustentando por el estado

Siempre el genocidio implicará una matanza de seres humanos generalizada, o sea, no hay distinción ni discriminación alguna y tiene la misión de eliminarlos de la faz de la tierra.
Por este nivel de daño que plantea y propone es que necesita de un planeamiento y organización que sí o sí debe estar sustentada, avalada y sostenida por parte del estado.

Más allá de las motivaciones o causas que los provocan, como ya vimos, religiosas, políticas, étnicas, entre otras, siempre, son perpetrados por una mayoría con poder, autoridad, organización y estructuras como para hacerlo, y el blanco normalmente es un núcleo o grupo que no presenta esas características sino que por el contrario, en comparación, son mucho más débiles para resistirse o presentar batalla.

Condiciones para considerarse genocidio

De acuerdo a lo que sostiene la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio, por genocidio se entenderá cualquiera de estas acciones: matanza de los miembros de un grupo determinado, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros de ese grupo, sometimiento intencional del grupo a ciertas condiciones que desemboquen en la destrucción física total o parcial, medidas orientadas a posibilitar nacimientos de ese grupo y el traslado por la fuerza de niños de ese grupo a otro grupo.

Al ser considerado como un delito internacional el genocidio podrá ser juzgado por cualquier organismo competente en la mencionada materia.

La Organización de las Naciones Unidas también estableció mediante este Convenio, que comenzó a regir en 1951, que este delito internacional puede cometerse tanto en un conflicto bélico formal como en cualquier otro contexto en el que reine la paz.

Holocausto y genocidio armenio, dos de los exponentes más tremendos

Entre los ejemplos más conocidos de genocidios, porque fueron los que más muertes provocaron, se cuentan, por un lado el genocidio armenio, desarrollado entre los años 1915 y 1917 y en el cual murieron un millón y medio de personas y por otro lado el Holocausto, que fuera ejecutado por el nazismo y que dejó un saldo de seis millones de muertos.

El nazismo llevó a cabo un brutal sistema de exterminación que comenzaba con la detención de los judíos y su reclusión en los campos de concentración, lugares oscuros y tétricos que llevaban a la muerte segura por los trabajos forzosos que les hacían realizar a los detenidos y además por las condiciones inhumanas de cautiverio.
También introdujeron métodos directos y concretos de exterminio como fue la cámara de gas.

Además, el genocidio es un tipo de delito que por la gravedad que reviste no prescribe jamás, o sea es imprescriptible, por tanto, una vez cometido si la persona no es encarcelada como consecuencia del mismo podrá serlo en cualquier otra oportunidad o tiempo, como consecuencia de la mencionada imprescriptibilidad del ilícito.

Imprescriptibles

El enfoque jurídico entonces propone un tratamiento absolutamente diferente entre los crímenes comunes y aquellos genocidas, siendo estos últimos considerados como crímenes de lesa humanidad, que justamente no prescriben jamás y a ello se le suma que no pueden considerados como delitos de tipo políticos.

Esta concepción de lesa humanidad surgiría después de la caída del nazismo y el horror que generó con el genocidio perpetrado contra los judíos, conocido popularmente como Holocausto.

Y asimismo en estos tiempos es que se empieza a hablar concretamente de genocidio, incluso en los juicios que se desarrollaron tras el final de la Segunda Guerra Mundial, reconocidos como juicios de Núremberg, en los que se juzgó y sentenció a los responsables del genocidio judío se citaba este término en varias de las acusaciones y dichos.

 
 
 
Temas en Genocidio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •