Definición ABC » General » Genocidio

+

Definición de Genocidio



El genocidio es un delito internacional que ha sido clasificado dentro del grupo de crímenes contra la humanidad, en tanto, el mismo consiste en el exterminio sistemático de un grupo social motivado, ya sea por cuestiones de raza, política, religión, etnia o nacionalidad, entre otras opciones. Es decir, el genocidio es alguna manera un asesinato en masa que muchas veces hasta implica medidas tendientes a evitar los nacimientos del grupo que se busca eliminar.

Generalmente, el genocidio es llevado a cabo por un gobierno que se encuentra a cargo del poder del estado.
De acuerdo a lo que sostiene la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio, por genocidio se entenderá cualquiera de estas acciones: matanza de los miembros de un grupo determinado, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros de ese grupo, sometimiento intencional del grupo a ciertas condiciones que desemboquen en la destrucción física total o parcial, medidas orientadas a posibilitar nacimientos de ese grupo y el traslado por la fuerza de niños de ese grupo a otro grupo.

Al ser considerado como un delito internacional el genocidio podrá ser juzgado por cualquier organismo competente en la mencionada materia.

Entre los ejemplos más conocidos de genocidios, porque fueron los que más muertes provocaron, se cuentan, por un lado el genocidio armenio, desarrollado entre los años 1915 y 1917 en el cual murieron un millón y medio de personas y por otro lado el Holocausto, que fuera ejecutado por el nazismo y que dejó un saldo de seis millones de muertos.

Además, el genocidio es un tipo de delito que por la gravedad que reviste no prescribe jamás, por tanto, una vez cometido si la persona no es encarcelada como consecuencia del mismo podrá serlo en cualquier otra oportunidad o tiempo, como consecuencia de la mencionada imprescriptibilidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Genocidio