Definición ABC » General » Género

+

Definición de Género



Dependiendo del contexto en el cual la usemos, la palabra género, referirá diferentes cuestiones…

Al conjunto de seres que ostentan uno o varios caracteres en común y también a la clase o al tipo al cual pertenecen las personas o las cosas , se los denomina con la palabra género. El género humano.

Otro uso bastante frecuente del término que nos ocupa es como sinónimo de mercancía en el contexto del comercio y también como sinónimo de cualquier tela o tejido.

Por otra parte, en el área de las Artes, se llama género a cada una de las diferentes categorías o clases en que pueden ordenarse las obras o dividirse las manifestaciones literarias, teniendo en cuenta rasgos comunes de forma y de contenido; género dramático, género cómico, género de terror, entre otros.

Para la Biología, el género resulta ser el taxón que agrupa a aquellas especies que comparten algunos caracteres, es decir, es la categoría taxonómica inmediatamente superior a la especie e inferior a la familia.

En Gramática, el género, es el accidente gramatical que otrora supo indicar el sexo y que hoy se ocupa de clasificar los sustantivos, los adjetivos, los pronombres y los artículos, en función de masculino, femenino o de neutro.

A instancias de la Sociología, la Psicología y la Antropología, el género refiere a la construcción simbólica que hace alusión a un conjunto de atributos socioculturales que se les asigna a los individuos a partir del sexo biológico que disponen y que entonces esa diferencia sexual se transformará en una desigualdad social concreta entre hombres y mujeres, o sea, se trata del conjunto de comportamientos y de valores que están vinculados de una manera arbitraria en función del sexo en cuestión.

Cabe destacar, que los estudios sobre géneros que realizan tanto la Sociología como la Antropología constituyen una categoría de análisis que denota un conjunto de normas y de convenciones sociales del comportamiento sexual de los individuos; estos estudios de géneros resultan muy reveladores a la hora de querer conocer las diferencias sexuales existentes en un momento o lugar histórico determinado.

Lo más importante de estos estudios es que no reducen sus conclusiones únicamente a las desventajas de las mujeres sino que además analizan la diversidad sexual, tales como: bisexuales, homosexuales, transexuales y las masculinidades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"