Definición ABC » General » Generalización

+

Definición de Generalización



La generalización implicará la extensión o propagación de algo, ya sea algo positivo o en su defecto algo negativo. Es decir, la generalización de un conocimiento, tal como la informática ha tenido una repercusión altamente positiva, ya que las personas logran mantenerse informadas y comunicadas permanentemente, en tanto, la generalización de una enfermedad implicará un escenario altamente negativo en la sociedad o comunidad en la cual se desarrolle.

La generalización es un elemento fundamental dentro de la Lógica (la rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar los principios de la demostración e inferencia válida) y también a instancias del razonamiento humano.
Toda inferencia deductiva válida tendrá como base obligatoria la generalización. De todos modos, el de generalización es un concepto que se puede aplicar en diferentes disciplinas.

Cuando generalizamos le atribuimos a un grupo de cosas que pertenecen al mismo género algo que ya sabemos de algunos de sus individuos, nos abstraemos de detalles particulares o de las típicas excepciones del caso. Por ejemplo, en general, todavía tenemos un buen clima durante el otoño. Nos referimos así a lo común, a lo habitual y a lo que se da con mayor frecuencia.

Generalizamos por medio de la inducción, es decir, sumando experiencias particulares, algunas veces de manera inconsciente y algunas otras de manera deliberada.

Por ejemplo, tenemos dos conceptos: A y B, A será una generalización de B solamente si cada instancia del concepto B es también una instancia del concepto A y si existen instancias del concepto A que no son instancias del concepto B. Por ejemplo: Ser humano es una generalización de mujer porque toda mujer es un ser humano, aunque hay seres humanos que no son mujeres, los hombres, sin ir más lejos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"