Definición ABC » General » Gastronomía

+

Definición de Gastronomía



La palabra Gastronomía se emplea para designar el conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con la comida, concibiendo a la misma casi como un arte.
La Gastronomía se viste de lujo con la apertura del restaurante de Juan.

La gastronomía es una actividad integral porque propone el estudio de la relación existente entre el hombre, la comida y el entorno en el cual se desarrolla este, o sea, la gastronomía estudia varios componentes culturas siendo la comida el eje central de este estudio. En tanto, la misma se encuentra en estrechísima relación con la cultura de la nación en cuestión y por tanto la gastronomía de un determinado lugar estará íntimamente relacionada con los usos y costumbres de cada región.

Cada país posee una gastronomía propia que lo identifica y destacará del resto, se podrán compartir algunas que otras especialidades pero siempre habrá algo, un plato, una comida especial que lo distinguirá del resto y por eso es que solemos escuchar de gastronomía italiana, gastronomía francesa, gastronomía mexicana, gastronomía argentina, entre otras opciones.
A las comidas típicas de un determinado lugar las hacen super populares los propios habitantes del país cuando salen de el y por ejemplo se instalan en otra región con una cultura totalmente diferente. Así es que aún estando muy distantes en materia geográfica algunos países comparten sus gastronomías, las especialidades que más gustan a sus habitantes, por ejemplo, por un individuo italiano que dejó su país y se instaló en Estados Unidos y abrió un restaurante con la típica comida italiana.
En tanto, se llamará gastrónomo a la persona que se ocupa de llevar a cabo esta disciplina.

La gastronomía Argentina, por su parte, se destaca por la mezcla del aporte europeo con los recibidos por los pueblos originarios, por esto es que la comida italiana y la comida española son muy comunes y están tan arraigadas como la criolla. Además, el hecho que el país es uno de las más importantes productores agrícolas a nivel mundial lo ha convertido en un experto a la hora de la carne; cada vez que un extranjero pisa suelo argentino quiere probar el sabor de sus carnes de las que les llegó el cuento que son muy gustosas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"