Definición ABC » General » Gases

+

Definición de Gases



La palabra gases corresponde al plural del término gas, en tanto, por gas se refiere a aquel fluido que tiende a expandirse de manera indefinida y que se caracteriza por su pequeña densidad. En otras palabras, puede decirse que el gas es el estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio, a diferencia de los sólidos y de los líquidos que si lo tienen.

Por otra parte, también se denomina gas a aquella mezcla gaseosa que se emplea como combustible para la calefacción o el alumbrado.

Y asimismo se llamará gas a otra mezcla, la de carburante y aire que alimenta el motor de un automóvil.

El término se le debe al científico Jan Baptiste van Helmont, quien en el siglo XVII realizó sucesivos experimentos con gases y empezaría a difundir el término a partir del vocablo latino chaos.

La palabra gases se emplea indistintamente, ya sea para referirse a los gases combustibles que se emplean tanto en el hogar como en las industrias.

Existen diversos tipos de gas, el gas ciudad (se distribuye a través de tuberías para uso doméstico o industrial), el gas noble (cada elemento químico, que en condiciones normales, se presentan en estado gaseoso, helio, neón, radón, argón, criptón y xenón) y el gas natural (proviene de aceites naturales o formaciones geológicas).

Por otro lado, en un contexto médico es muy popular que se llamen gases a aquellos que se acumulan en el intestino como consecuencia de la digestión; consulté al médico por un fuerte dolor abdominal y me tranquilizó diciéndome que son solo gases producto de alguna comida ingerida. Las flatulencias, como también se denomina a este tipo de gases, son mezcla de gases expulsadas a través del ano y que presentan sonidos y olores característicos.

Como consecuencia de su sentido literal, la palabra gas es normalmente usada por muchos con un sentido figurado cuando se quiere dar cuenta de la fuerza, el ímpetu y la energía que por ejemplo presenta una persona en una determinada situación. Me hace falta una cuota importante de gas en el estudio para poder llegar a saber a tiempo todos los temas antes de la fecha de examen.

Otro uso figurado del término es en la popular expresión a todo gas, la cual se emplea cuando se quiere dar cuenta de la gran velocidad a la cual se dio una situación, salió un auto de la largada, entre otras cuestiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gases