Definición ABC » General » Galería

+

Definición de Galería



galeriaDe acuerdo al contexto en el cual se lo utilice y al uso que se le de, el término galería puede referir diversas cuestiones al mismo tiempo.

Galería se le llama comúnmente a aquellas habitaciones largas que se usan para comunicar las diferentes áreas de un edificio y también para pasear y exhibir obras de arte.

La galería suele ser un lugar muy común, por ejemplo, en los palacios cuya razón de ser es satisfacer lo planteado más arriba. Generalmente, las mismas se encuentran decoradas y revestidas con un imponente esplendor, se las adorna con importantes detalles y con muebles de lujo. Tapicería de seda, bordados de oro y plata, cuadros originales de algunos de los dueños o señores del palacio o castillo en cuestión, suelen colgar de las paredes de una galería.

Por otro lado, también se usa la palabra galería para designar a aquellos espacios cubiertos, de considerable extensión, abiertos únicamente al tráfico peatonal cuya principal finalidad resulta ser la comercial. Es decir, estos grandes espacios se subdividen y así es que se conformarán varios espacios comerciales, uno al lado de otro, en los que se ofrecerán diversos productos o servicios, como ser venta de indumentaria, bijouterie, de electrónica, entre otros. Aunque seguramente como espacios los shoppings han conseguido superar a las tradicionales galerías, estas, siguen siendo aún hoy en día paseos comerciales muy comunes y típicos de cualquier parte del mundo. El origen cronológico de la galería lo encontramos en el período denominado como Belle Epoque, siendo la galería Vittorio Emanuele II, una de las más representativas de esta época y tipo.

En tanto, también se denomina con el término de galería a aquellos espacios destinados únicamente para la exhibición y exposición del arte en cualquiera de sus manifestaciones, aunque tradicionalmente suele ser el arte visual el más exhibido en las galerías de arte, especialmente cuando de pinturas, ilustraciones y esculturas se trata.

Además de este costado netamente artístico que promueve una galería como es el de mostrar y abrirle al mundo un tipo o los tipos de arte del momento, las galerías de este tipo suelen ser utilizadas también como lugares de venta para comercializar el arte en cuestión. Su gestión técnica y oficio se conoce como galerismo.

Aunque con un uso y difusión menos frecuente en el lenguaje corriente, nos encontramos con que galería también se denominará a aquella estructura para captar agua subterránea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"