Definición ABC » General » Galaxia

+

Definición de Galaxia



galaxiaSe designa con el término de Galaxia a cada de una de las agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo interestelar, planetas, partículas y gases que se encuentran esparcidas por todo el universo y que se encuentran unidos entre sí gravitacionalmente.

En tanto, dentro mismo de cada galaxia la cantidad de estrellas que la forman es variable, desde las enanas hasta las gigantes, además, existen distintas subestructuras como ser las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Desde la tierra, el planeta que habitamos, todas las estrellas que avistamos a simple vista pertenecen a nuestra propia galaxia, conocida popularmente como la Vía Láctea.

Las estrellas que forman parte de una galaxia mantienen una interacción gravitacional y orbitan alrededor de un centro común, en nuestro caso, el de la Vía Láctea, la función de centro común la desempeña el Sol.
Por su lado, el espacio intergaláctico se encuentra conformado por un gas, el cual presenta una densidad promedio inferior al átomo por metro cúbico. Generalmente, se da que las galaxias tienen diversos agregados que se conocen con el nombre de cúmulos que a su vez puede ser que formen agregados más grandes, llamados supercúmulos.

Dependiendo de la forma que presenten, las galaxias se clasifican en distintos tipos: Galaxias Irregulares, aquellas que muestran perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de las galaxias que tienen al lado, como vecinas, las Galaxias Elípticas, se caracterizan porque presentan una forma de elipse y las Galaxias Espirales, porque ostentan una forma circular con brazos curvos, envueltos los mismos en polvo.

La Vía Láctea pertenece a un grupo integrado por cuarenta galaxias conocido Grupo Local, dispone de una masa de 1012 masas solares y un diámetro medio que alcanza los 100 mil años luz y los científicos calculan que la galaxia de la tierra contiene entre 200 mil y 400 mil estrellas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"