Definición ABC » General » Gabinete

+

Definición de Gabinete



GabineteDe acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra gabinete refiere diversas cuestiones.

Gabinete se le llama a la habitación más pequeña de una casa, que presenta un tamaño mucho menor al del living o sala, en la cual, el dueño de la misma suele recibir a las personas que integran su círculo íntimo o son de extrema confianza.

Por otro lado, también se conoce como gabinete al espacio en el cual se exhibe una colección de objetos íntimamente vinculados al arte, o en su defecto, a la ciencia; y también, a la habitación que está provista de determinados aparatos y herramientas que resultan fundamentales a la hora de por ejemplo tener que examinar pacientes o enfermos, como ser, el gabinete de un dentista, el gabinete de una cosmetóloga, entre otros.

En tanto, a instancias de la informática, un gabinete es el armazón que contiene todos aquellos principales componentes que hacen al hardware de una computadora, como ser: el CPU, la tarjeta madre, el microprocesador, la memoria, el disco rígido, las diferentes unidades internas tales como el lector del CD, de DVD, entre otros. La función destacada de este armazón o gabinete es la de proteger a los mencionados elementos de cualquier golpe, caída o daño que pueda afectarlos.

Por estos días, si bien el gabinete sigue manteniendo su función protectora incólume, los avances que ha habido en materia de tecnologías aplicadas a la informática ha hecho que el gabinete también sea alcanzado por el diseño artístico, para que los mismos, además de proteger le brinden a las computadoras un estilo propio y sumen a su diseño.

Y finalmente, en la Política, se llama gabinete al conjunto de ministros que componen un gobierno y que por lo tanto constituye el poder ejecutivo de un estado. De acuerdo al país que se trate, el gabinete observará diferentes atribuciones y actividades, porque por ejemplo, en España, el gabinete es además un órgano al cual le tocará desplegar una tarea administrativa con el objetivo de darle apoyo, ya sea a un ministro o a una secretaría de estado.

Dentro de este contexto será común escuchar hablar de una cuestión de gabinete, tal como se denomina a aquella situación que reviste gran importancia en el marco de un gobierno. La renuncia del ministro ha sido una cuestión de gabinete para el gobierno central.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gabinete