Definición ABC » General » Gabinete

+

Definición de Gabinete

GabineteDe acuerdo al uso que se le dé a la misma, la palabra gabinete refiere diversas cuestiones.

Habitación pequeña que se usa para recibir gente

Gabinete se le llama a la habitación más pequeña de una casa, que presenta un tamaño mucho menor al del living o sala, en la cual, el dueño de la misma suele recibir a las personas que integran su círculo íntimo o son de extrema confianza.

Espacio en el que se exhiben objetos artísticos o científicos

Por otro lado, también se conoce como gabinete al espacio en el cual se exhibe una colección de objetos íntimamente vinculados al arte, o en su defecto, a la ciencia; y también, a la habitación que está provista de determinados aparatos y herramientas que resultan fundamentales a la hora de por ejemplo tener que examinar pacientes o enfermos, o llevar a cabo algún tipo de tratamiento, como ser, el gabinete de un dentista, el gabinete de una cosmetóloga, respectivamente.

Gabinete psicopedagógico

En el contexto educativo también nos podremos encontrar con una referencia para este concepto, siendo usado para designar al área que se ocupa de atender las cuestiones psicológicas y asociadas al aprendizaje de los alumnos. En el gabinete psicopedagógico, un profesional idóneo se ocupa del abordaje de estas cuestiones, normalmente de la problemática vinculada a estos temas y que requiere entonces de la intervención de un profesional que ayude y asista a los alumnos a superar cualquier problema asociado al aprendizaje o alguna dificultad personal que interfiere en el estudio o desempeño social.

Informática: armado que protege los componentes del hardware de un ordenador

En tanto, a instancias de la informática, un gabinete es el armazón que contiene todos aquellos principales componentes que hacen al hardware de una computadora, como ser: el CPU, la tarjeta madre, el microprocesador, la memoria, el disco rígido, las diferentes unidades internas tales como el lector del CD, de DVD, entre otros. La función destacada de este armazón o gabinete es la de proteger a los mencionados elementos de cualquier golpe, caída o daño que pueda afectarlos.

Por estos días, si bien el gabinete sigue manteniendo su función protectora incólume, los avances que ha habido en materia de tecnologías aplicadas a la informática ha hecho que el gabinete también sea alcanzado por el diseño artístico, para que los mismos, además de proteger le brinden a las computadoras un estilo propio y sumen a su diseño.

Cargo ministerial

Y finalmente, en la Política, es en otro ámbito donde el concepto es sumamente utilizado y popular ya que se llama gabinete al conjunto de ministros que componen un gobierno y que desde sus respectivas carteras ministeriales se encargan de ejecutar las políticas de estado .
Muchas naciones disponen de este órgano de administración y su cabeza o líder, llamado Jefe de Gabinete de Ministros, resulta ser por la posición que ocupa una figura política de referencia y de influencia dentro del gobierno en el que desempeña.

Jefatura de gabinete en España y Argentina

De acuerdo al país que se trate, el gabinete observará diferentes atribuciones y actividades, porque por ejemplo, en España, el gabinete es además un órgano al cual le tocará desplegar una tarea administrativa con el objetivo de darle apoyo, ya sea a un ministro o a una secretaría de estado.

Por su parte, en la Argentina, la Jefatura de Gabinete de Ministros es un cargo ministerial que está desempeñado por el Jefe de Gabinete de Ministros. Entre las atribuciones que le competen se cuentan: la administración general del país, siendo coordinador y responsable de las reuniones de gabinete con sus colegas ministros; ejecución de la ley presupuestaria que sanciona el parlamento anualmente; ejecutar aquellas tareas que le encomienda el presidente de la Nación; coordina la vinculación entre las otras carteras ministeriales; actúa de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, entre las más importantes.

Debemos decir que en la Argentina es un cargo que se puso en vigencia en el año 1994 luego de la reforma constitucional que se llevó oportunamente en ese momento y que además tiene bajo su dirección diversas secretarías y comisiones, tal es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo y la Comisión nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, entre otras.

Dentro de este contexto será común escuchar hablar de una cuestión de gabinete, tal como se denomina a aquella situación que reviste gran importancia en el marco de un gobierno. “La renuncia del ministro ha sido una cuestión de gabinete para el gobierno central”.

 
 
 
Temas en Gabinete
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •