Definición ABC » General » Fuego

+

Definición de Fuego



fuegoSe conoce como Fuego a la luz y el calor producidos como consecuencia de la combustión. El mismo se produce generalmente tras la reacción química de oxidación y algunas de sus manifestaciones más características resultan ser las llamas y la emanación de dióxido de carbono y de vapor de agua.

Por otro lado, al fuego descontrolado se lo conoce popularmente como incendio.

En tanto y en estrecha vinculación con el tema del fuego, se dice que el punto de ignición es la temperatura en la cual un material, un objeto se prenderá fuego. Generalmente, una vez producido el fuego, el mismo, se mantendrá vivo por un tiempo determinado y la cantidad de energía producida por el podrá ser valorada a través del poder calorífico que emane.

Existen algunos materiales y objetos que por su composición resultan ser muy maleables ante el fuego, esto quiere decir que de producirse una chispa o cualquier otro indicio de combustión estos responderán muy fácilmente y entonces multiplicarán enormemente la difusión del fuego. La madera, las telas, entre otros, son algunos de estos elementos que mencionábamos. En otro orden de cosas, pero que prueba esto que decimos, generalmente, cuando nos vamos de picnic o hasta a veces en el medio del campo si se quiere prender un fuego no hace falta más que un poco de madera y una llama para dar curso al mismo.

Por otra parte, la temperatura del fuego y también las llamas que se originen dependerán en gran medida del tipo de material que se esté quemando, por ejemplo, la madera, mayormente, produce llamas de color amarillo, anaranjado y rojo, en tanto, los hidrocarburos, suelen producir llamas de color azulado.

Además, muchos de los expertos en el desarrollo y la evolución que ha conseguido el hombre a lo largo de los años y los siglos, destacan el valor cultural que ostentó el fuego en el acontecer del hombre, ya que muchísimos antropólogos resaltan que sería recién cuando el hombre descubrió su posibilidad de poder dominar el fuego que confirmó la superioridad que poseía respecto de otros seres y obviamente a partir de allí lo incorporó para la realización de tareas imprescindibles como ser cocinar, defenderse de la agresión de algunos animales, entre otras.

Si bien, en la actualidad contamos con herramientas tan útiles y prácticas a la hora de prender fuego como los fósforos, los encendedores o aquellos dispositivos conocidos como magiclick que disparan una chispa y nos permiten encender hornallas y hornos, en el pasado, el hombre se valió del básico método de friccionar dos palitos para conseguirlo.

Y por último, el término fuego suele usarse como metáfora cuando se quiere referir la pasión que alguien nos despierta. Juan despierta mi fuego interior, por ejemplo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"