Definición ABC » General » Fuego

+

Definición de Fuego

Luz y el calor producidos por la combustión

fuegoSe conoce como Fuego a la luz y el calor producidos como consecuencia de la combustión. El mismo se produce generalmente tras la reacción química de oxidación y algunas de sus manifestaciones más características resultan ser las llamas, el extremo calor, y la emanación de dióxido de carbono y de vapor de agua.

Incendio: fuego descontrolado

Por otro lado, al fuego descontrolado se lo conoce popularmente como incendio.

Uno de los siniestros más corrientes y peligrosos

El incendio, lamentablemente, es uno de los siniestros más corrientes, y también uno de los más peligrosos y graves como consecuencia de los daños materiales y físicos que puede producir. Los lugares como casas, edificios o comercios, que son afectados por incendios, suelen quedar totalmente destruidos y por supuesto producen pérdidas totales.
Y en las personas ni hablar los daños tremendos que pueden acarrear, desde el más extremo y grave como la muerte por asfixia, hasta importantes quemaduras en el cuerpo que dejarán marcas para toda la vida.

Si bien puede suceder que el fuego y por ende el incendio comiencen de manera intencional, es decir, porque alguien lo provocó con alguna acción concreta, lo más corriente es que los incendios se desaten a raíz de cortocircuitos imprevistos, de catástrofes naturales, entre otros.

Autoridades de seguridad, sanitarias y bomberos, principales actores contra los incendios

En cualquiera de las situaciones mencionadas deberán intervenir de manera inmediata diversas autoridades de seguridad y sanitarias de la nación en la que ocurre el siniestro. La policía y las otras fuerzas de seguridad del lugar en el que se produce el incendio se ocuparán de organizar las tareas y de ordenar los alrededores, por ello es muy relevante su presencia en el lugar.

Por su lado, el escuadrón de bomberos será quien tendrán la responsabilidad de apagar y de minimizar el fuego, personal de defensa civil, que siempre interviene en estos casos por si se produce algún derrumbe a causa del incendio o si hay que rescatar a alguien atrapado. Esta fuerza actúa en conjunto con los bomberos voluntarios.

Y por supuesto deberá convocarse a profesionales de la salud, médicos, enfermeros, ambulancias, que tendrán la importante misión de atender a las personas heridas, y en aquellos casos que lo demande, trasladarlos presurosamente al hospital o centro sanitario para ser atendidos con todos los cuidados del caso.

En tanto y en estrecha vinculación con el tema del fuego, se dice que el punto de ignición es la temperatura en la cual un material, un objeto se prenderá fuego. Generalmente, una vez producido el fuego, el mismo, se mantendrá vivo por un tiempo determinado y la cantidad de energía producida por el podrá ser valorada a través del poder calorífico que emane.

Materiales y objetos más maleables

Existen algunos materiales y objetos que por su composición resultan ser muy maleables ante el fuego, esto quiere decir que de producirse una chispa o cualquier otro indicio de combustión estos responderán muy fácilmente y entonces multiplicarán enormemente la difusión del fuego. La madera, las telas, entre otros, son algunos de estos elementos que mencionábamos. En otro orden de cosas, pero que prueba esto que decimos, generalmente, cuando nos vamos de picnic o hasta a veces en el medio del campo si se quiere prender un fuego no hace falta más que un poco de madera y una llama para dar curso al mismo.

Por otra parte, la temperatura del fuego y también las llamas que se originen dependerán en gran medida del tipo de material que se esté quemando, por ejemplo, la madera, mayormente, produce llamas de color amarillo, anaranjado y rojo, en tanto, los hidrocarburos, suelen producir llamas de color azulado.

Valor cultural del fuego

Además, muchos de los expertos en el desarrollo y la evolución que ha conseguido el hombre a lo largo de los años y los siglos, destacan el valor cultural que ostentó el fuego en el acontecer del hombre, ya que muchísimos antropólogos resaltan que sería recién cuando el hombre descubrió su posibilidad de poder dominar el fuego que confirmó la superioridad que poseía respecto de otros seres y obviamente a partir de allí lo incorporó para la realización de tareas imprescindibles como ser cocinar, defenderse de la agresión de algunos animales, entre otras.

Métodos para hacer fuego

Si bien, en la actualidad contamos con herramientas tan útiles y prácticas a la hora de prender fuego como los fósforos, los encendedores o aquellos dispositivos conocidos como magiclick, que disparan una chispa y nos permiten encender hornallas y hornos, en el pasado, el hombre se valió del básico método de friccionar dos palitos para conseguirlo.

Uso metafórico

Y por último, el término fuego suele usarse como metáfora cuando se quiere referir la pasión que alguien o algo nos despierta. “Juan despierta mi fuego interior”, “esta actividad es el fuego que me permite seguir”, por ejemplo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fuego