Definición ABC » General » Fruta

+

Definición de Fruta

Alimento que se obtiene de plantas cultivadas o árboles silvestres y que comemos como postre

fruta Entendemos por fruta a todos aquellos productos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o de árboles silvestres, que se caracterizan por ser extremadamente dulces y por contar con una variedad importante de colores, sabores, tamaños y texturas de un caso a otro. Normalmente se la ingiere como postre por el dulzor que mencionamos ostentan y dependiendo de las preferencias del consumidor puede cocinarse o consumirse fresca.

 

Madurez: punto ideal de consumo

Ahora bien, el punto de ideal de consumo es cuando está madura, antes de ese punto de maduración puede resultar desagradable al paladar y cuando se pasa de ese punto ocurre lo mismo, lo ideal es el punto de maduración. Este estado es fácil de detectar a través del color y la sensación que nos provoca al tacto. Por ejemplo, el kiwi, una fruta deliciosa y rica en nutrientes suele ser muy dura, casi como una piedra, cuando aún no está madura, en tanto, cuando está en el punto de madurez ideal para ingerirla, al tacto se sentirá blanda y su cascara tan particular es fácil de desprender.

Rica en nutrientes e ideal para consumir en dietas de adelgazamiento y en el verano por el agua que nos aporta

La fruta es uno de los componentes más importantes de cualquier alimentación y es recomendable por nutricionistas y expertos en alimentación de todo el mundo comer una importante variedad de frutas ya que cada una aporta una cantidad específica de vitaminas, minerales y fibra. A diferencia de otros productos alimenticios que requieren elaboración, la fruta puede ser adquirida fácilmente ya que la misma no necesita manufactura y por lo tanto se puede acceder a ella contando con algún árbol de fruta en casa.

Las frutas son quizás algunos de los alimentos más nutritivos que hay. Normalmente se recomienda comer de tres a cinco porciones de fruta por día con el objetivo de contar con todos los nutrientes, vitaminas y minerales que ellas aportan, siempre de rápida absorción. Además, las frutas son naturalmente variadas y se pueden encontrar frutas de color amarillo, verde, morado, rojo, violáceo y naranja, diferentes sabores, diferentes texturas y diferentes propiedades nutritivas.

Uno de los principales problemas de la fruta es, sin embargo, que tiene una corta vida y por lo tanto, una vez separada de su fuente, puede durar poco tiempo fresco y aceptable para su consumo. Hay maneras y técnicas de conservación que demoran su maduración pero estos no son recomendables en exceso ya que terminan alterando las propiedades y características esenciales de las frutas.

También, la fruta es un alimento ideal para ser consumido a instancias de dietas de adelgazamiento ya que suelen aportarle al consumidor saciedad y por supuesto la cantidad de calorías que aportan es ínfima en relación a dulces y postres que tienen un tremendo aporte calórico.

Por otra parte, durante el verano, especialmente en aquellos veranos híper calurosos la fruta es recomendada por los médicos por la enorme cantidad de agua que disponen, el 95 %, y que entonces el organismo puede recibir justamente a instancias de temperaturas tan altas y que generan naturalmente deshidratación. Agua y mucha fresca es la recomendación que más escuchamos cuando llegan las altas temperaturas del verano.

Clasificación

Las frutas pueden clasificarse de diferentes maneras debido a la cantidad de opciones existentes. Una de las clasificaciones más básicas es la de dividir a la fruta en fresca y seca o desecada (frutos secos son las nueces, almendras, castañas). También se puede dividir a la fruta de acuerdo a la región de la que es originaria: frutos del bosque, frutos tropicales, frutos secos y cítricos. Además, también están las frutas de carozo (aquellas como el durazno), de pepitas (como la manzana) o de grano (como la frutilla).

Comercializada en fruterías y mercados especializados

Mercados de frutas y verduras, llamados en algunos lugares de habla hispana popularmente como verdulerías y fruterías, son los lugares en los que podemos adquirir las frutas frescas. Estos establecimientos les ofrecen a los clientes las frutas y las verduras a la vista y organizadas según el tipo. Suelen estar atendidas por un comerciante que se llama verdulero, quien la elige para el cliente según la demanda y luego la pesa para establecer el valor, ya que se vende por kilo normalmente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fruta