Definición ABC » General » Fricción

+

Definición de Fricción



La fricción implica la acción y el resultado de friccionar, lo cual supone frotar con fuerza y restregar también con mucho ímpetu un material o una parte del cuerpo, entre otras posibilidades.

Mientras tanto, la fuerza de fricción es el nombre con el cual se denomina a aquella fuerza que resulta ser contraria al movimiento de una superficie sobre otra, o en su defecto, a la fuerza contraria en el comienzo de un determinado movimiento.

El resultado de la fricción lo encontramos principalmente por las imperfecciones que presentan las superficies que entran en contacto. Si bien las mismas pueden ser microscópicas generan un rozamiento que deviene luego en fricción.

Existen dos tipos de fricciones, por un lado, la fricción estática , se trata de la resistencia a superar para así poner en marcha a un cuerpo respecto de otro con el cual se halla en contacto; y por otra parte la fricción dinámica implica una resistencia de magnitud constante que contraría al movimiento, una vez que el mismo ya se echó a andar. Es decir, la fricción estática actuará a instancias de los cuerpos en reposo relativo, mientras que la dinámica hará lo propio cuando los cuerpos ya se hallen en movimiento.

Dos ejemplos claros que evidencian ambos tipos de fricciones son: el motor que permanece parado sin rodaje un largo tiempo (fricción estática) y el frenado abrupto de los neumáticos de un automóvil sobre el pavimento (fricción dinámica).

Otro caso más en el que es probable apreciar directamente la fricción es a través de los llamados juguetes de fricción. Hay vehículos de juguete que imitan el comportamiento de camiones y automóviles; debiéndose arrastrar hacia atrás el juguete en cuestión para que así las ruedas completen el mecanismo de fricción y puedan tomar el impulso necesario para moverse. Cuando se suelta al juguete, inmediatamente, sale andando.

Otro uso bastante común del término fricción, permite dar cuenta de los desacuerdos que se suscitan entre dos personas o grupos por ostentar diferentes visiones acerca de un mismo asunto.

Y Fricción también ha sido el nombre de una banda argentina de rock que se formó en el año 1985 y permaneció en vigencia hasta el año 1988. La misma se destacó porque entre sus miembros figuraba Gustavo Cerati, el cantante y líder de la banda pop argentina Soda Stereo. La formación se completaba con Richard Coleman, Fernando Samalea, Christian Basso, Gonzalo Palacios, Celsa Mel Gowland y Daniel Castro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"