Definición ABC » General » Fraude

+

Definición de Fraude



El acto conocido como fraude es aquel en el cual una persona, una institución o una entidad proceden de manera ilegal o incorrecta según los parámetros establecidos con el objetivo de obtener algún beneficio económico o político. Hay distintos tipos de fraude que son clasificados de acuerdo al ámbito o al procedimiento que toman, pero en general todos los fraudes se caracterizan por incurrir en mentiras, uso inapropiado de fondos, alteración de datos, traición, corrupción, etc. Los fraudes pueden ser llevados a cabo por individuos como también por grupos o entidades.

El fraude es una de las formas de corrupción más conocidas que existen en las sociedades modernas. Uno de sus elementos principales o característicos es el uso de la mentira y el engaño para obtener algún tipo de beneficio. Aquel que lleva a cabo el fraude opera alterando resultados o datos a su favor, de modo tal que la realidad aparezca como exitosa para él. En muchos casos, los fraudes se dan de manera oculta y nadie sabe que sucedieron porque es difícil encontrar pruebas. En otros casos, la impunidad de los que operan fraudulentamente les permite actuar sin reparos porque saben que no serán castigados debido a arreglos con diversas esferas de control y poder.

El fraude es un problema importante porque para su realización no sólo que se procede de manera ilegal si no que además el beneficio de quien lo lleva a cabo supone el perjuicio de un tercero. Así, casos muy claros y bastante cotidianos de fraude son por ejemplo los fraudes bancarios que pueden suponer la pérdida de dinero a terceros, fraudes empresariales que pueden hacer que instituciones pierdan poder o control sobre determinadas actividades frente a otras empresas beneficiadas, o también el fraude electoral, aquel que sucede cuando los datos de una elección política se ven alterados beneficiando a un candidato y perjudicando al real ganador.

Tal como se dijo, en muchos casos es difícil y lleva mucho tiempo detectar un fraude porque son varios elementos a tener en cuenta. Sin embargo, a medida que se investiga se puede encontrar responsabilidad de un importante número de personas o entidades ya que los actos fraudulentos suelen ser muy complejos y profundos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fraude