Definición ABC » General » Fragmento

+

Definición de Fragmento



Se entiende por fragmento a toda aquella parte que compone un elemento superior y que fue voluntaria o involuntariamente separada del resto por determinada razón. Normalmente, el término fragmento se utiliza para señalar partes o porciones de una obra escrita, para retratar una parte de una obra pictórica, musical, etc. Al mismo tiempo, un fragmento puede ser un documento arqueológico encontrado perteneciente a un elemento más complejo o más grande del cual sólo se conserva esa porción particular.

Como se señaló, la noción de fragmento siempre implica una separación de algo mayor. Esta separación puede darse de modo voluntario o involuntario. En el primer caso observamos tal condición cuando una persona toma un fragmento de un texto para citarlo, un fragmento de un discurso, un fragmento de una pintura o de una creación previa para hacer referencia a determinadas ideas o elementos que se encuentran en ella. En el segundo caso, un fragmento es algo que fue encontrado en determinado estado y que no permite conocer todo el conjunto sino que es una parte del mismo. Una obra o elemento que ha sido fragmentado es aquel que ya no aparece de manera completa si no que es representada ahora en diferentes partes divididas entre sí. La defragmentación de obras de arte es muy común y tiene que ver también con volver a encontrar nuevos significados a lo que surge de tal división.

El verbo fragmentar da entonces la idea de dividir, de seleccionar, de establecer partes sobre una totalidad que puede ser más o menos grande dependiendo de cada caso. En muchos casos, la noción de fragmentar o de establecer fragmentos puede aplicarse a situaciones de la vida real que tienen que ver con las relaciones entre personas. Así, una persona que fragmenta a un grupo de personas no se entiende como alguien que lo divide en partes iguales, si no como alguien que genera quiebres y rupturas entre las diferentes individualidades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"