Definición ABC » General » Fragmento

+

Definición de Fragmento

Parte de un todo que fue separada de manera voluntaria o involuntaria

Se entiende por fragmento a toda aquella parte que compone un elemento superior y que fue voluntaria o involuntariamente separada del resto por determinada razón, por ejemplo porque se rompió o se partió.

El fragmento es la parte que constituye un todo. El mismo carecerá de sentido per se y por ello es que debe contextualizárselo para poder comprenderlo. Fuera del todo al que pertenece será imposible comprenderlo. O sea, solo puede considerárselo en relación al resto de las partes que lo acompañan en ese todo que integra, imposible es considerarlo por separado de las mismas. Siempre el fragmento remite a ese elemento macro que integra.

Los elementos frágiles se pueden romper en fragmentos

Desde un plano físico, debemos decir que el fragmento se genera cuando se rompe un elemento. Los elementos frágiles suelen romperse, quebrarse en varias partes mucho más fácilmente de lo que lo hace otro elemento más sólido. Por ejemplo, el vidrio es un material noble y resistente pero a los golpes resulta ser muy débil y frágil y lo normal es que ante un golpe se quiebre o se parta en varios fragmentos. Lo mismo ocurre con materiales como la cerámica, por citar otro ejemplo corriente.

Se aplica a producciones artísticas

Normalmente, el término fragmento se utiliza para señalar partes o porciones de una obra escrita, para retratar una parte de una obra pictórica, musical, etc. Al mismo tiempo, un fragmento puede ser un documento arqueológico encontrado perteneciente a un elemento más complejo o más grande del cual sólo se conserva esa porción particular.

El concepto, como ya señalamos, suele aplicarse a producciones artísticas o culturales, tal es el caso de una película, de una obra de teatro, de una pieza musical o de un texto.
Si bien puede ser que estos fragmentos que corresponden a una obra dispongan una cuota de sentido per se, siempre, para comprenderlos en efecto y que tengan sentido deben considerarse en función del todo al cual pertenecen. O sea, podemos ver una parte de la película y entender, comprender que pasa en una escena con dos personajes que interactúan pero definitivamente no entenderemos muchas cosas en relación a lo que dicen porque no hemos visto la obra o película completa.

Con los discursos o comentarios públicos o privados de algunas personas sucede algo símil. Muchas veces se cortan o se difunden fragmentos de los mismos con la misión de causar simpatía o antipatía en relación a esa persona. Normalmente a esta acción se la denomina como descontextualización y debemos decir que en algunos casos en los que se realiza con malicia puede causar muchos problemas.

Como se señaló, la noción de fragmento siempre implica una separación de algo mayor. Esta separación puede darse de modo voluntario o involuntario. En el primer caso observamos tal condición cuando una persona toma un fragmento de un texto para citarlo, un fragmento de un discurso, un fragmento de una pintura o de una creación previa para hacer referencia a determinadas ideas o elementos que se encuentran en ella. En el segundo caso, un fragmento es algo que fue encontrado en determinado estado y que no permite conocer todo el conjunto sino que es una parte del mismo. Una obra o elemento que ha sido fragmentado es aquel que ya no aparece de manera completa si no que es representada ahora en diferentes partes divididas entre sí. La desfragmentación de obras de arte es muy común y tiene que ver también con volver a encontrar nuevos significados a lo que surge de tal división.

El verbo fragmentar da entonces la idea de dividir, de seleccionar, de establecer partes sobre una totalidad que puede ser más o menos grande dependiendo de cada caso. En muchos casos, la noción de fragmentar o de establecer fragmentos puede aplicarse a situaciones de la vida real que tienen que ver con las relaciones entre personas. Así, una persona que fragmenta a un grupo de personas no se entiende como alguien que lo divide en partes iguales, si no como alguien que genera quiebres y rupturas entre las diferentes individualidades.

 
 
 
Temas en Fragmento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •