Definición ABC » General » Fragancia

+

Definición de Fragancia

Se designa con el término de fragancia a aquel olor agradable y suave que desprende una persona cuando camina, el que tiene un jabón, un perfume, una crema corporal, entre otros.

Olor agradable que emana de una persona o de un elemento

Pero generalmente son los perfumes las fragancias que por excelencia desprenden los olores más agradables a nuestras narices, satisfaciendo positivamente nuestro sentido del olfato y por caso es que el concepto se asocia especialmente con el de perfume y se suelen usar como sinónimos.

Perfume: liquido aromático que usamos las personas para oler bien o quitar los malos olores de algunos espacios

Entonces, los perfumes, también denominados fragancias, son aquellos líquidos aromáticos que usamos los seres humanos para desprender olores agradables.

Si bien no hay una razón para ponerse una fragancia o perfume las personas solemos usarlas con mayor frecuencia cuando tenemos que asistir a un evento especial o relevante, como puede ser una fiesta, un encuentro romántico, entre otros.
En estos contextos queremos sentirnos bellos, aprobados por el resto de la gente y por ello una fragancia agradable, que seduzca y atraiga a los otros nos ayudará muchísimo en este sentido.

Cómo y donde aplicarla

Se suele recomendar, para que el olor perdure por mayor tiempo, aplicarnos el perfume o fragancia inmediatamente después de bañarnos. En tanto, los lugares del cuerpo más corrientes en los que se aplica, porque precisamente son los que mejor lo mantienen y contienen son: detrás de las orejas, en las muñecas, el cuello, entre otros.

Historia de las fragancias

El arte de la elaboración de las fragancias que contienen los perfumes tuvo su origen en Egipto, luego fue desarrollado tanto por árabes como por romanos, y desde España, durante la época del Renacimiento, se reintrodujo en toda Europa, en tanto, sería Francia, hacia el siglo XIV el centro de cultivo de las flores con las cuales se elaborarían los perfumes y desde aquel entonces hasta hoy en día, Francia, resulta ser la capital del perfume, donde las mejores fragancias tienen su inicio y también donde de alguna manera se ha establecido la industria y el comercio de los perfumes, desde allí para el resto del mundo.

En tanto, no podemos soslayar que el origen de la fragancia está en estrecha relación a la religión y los rituales religiosos que se celebraban hace miles de años atrás, ya que surgieron para tapar los malos olores que generaban los sacrificios de animales y humanos en algunas culturas.

Un comentario popular y bien extendido es que los franceses siempre huelen bien, y esto está justamente vinculado a que su país está considerado como la meca del perfume.

Composición y tipos

El perfume consiste en una mezcla de sustancias aromáticas, aceites esenciales naturales y esencias sintéticas, más un disolvente que puede ser sólido o líquido, alcohol en la mayoría de los casos, y un fijador que será el encargado de proporcionar el agradable y duradero aroma. Los aceites esenciales son extraídas de los vegetales que los contienen ya conformados o bien que cuentan con los elementos para la formación de los mismos.

Existen distintos de perfume dependiendo de la intensidad aromática que presenten: perfume (el más concentrado, entre 15 y 40 %), eau de perfume (presenta concentración de menos 15 %), agua de baño (concentración de entre 7 y 15 %), agua de colonia (con misma concentración que el anterior pero mayormente con aromas cítricos) y splash (presentan un 1 % de concentración).

El poder de su seducción

Además de por su riquísimo aroma, el perfume goza de una muy particular acción a la hora de la seducción.

Como ya señalamos, desde siempre el ser humano se ha visto interesado en desarrollar este tipo de productos, para oler bien y por el poder de seducción que está comprobado saben lograr en los otros.

Actualmente la industria del perfume es inmensa y ha logrado un desarrollo ciertamente fantástico.

Una industria millonaria

Existen muchísimas marcas que producen exclusivamente perfumes, pero también, en las últimas décadas se han ido sumando otras variantes como ser, artistas que desarrollan su propia fragancia y la comercializan, siendo ellos mismos su imagen, tal es el caso de la cantante colombiana Shakira o el actor Antonio Banderas.

Y asimismo los diseñadores y marcas de ropa desarrollan sus propias fragancias, tal es el caso de Christian Dior, Versace, Dolce & Gabbana, entre otras.

Pero además de las que colocamos en nuestros cuerpos, también son muy usadas y populares las fragancias destinadas para uso doméstico, es decir, para aportarle ricos olores a los ambientes de la casa, y también existen fragancias para los autos.

 
 
 
Temas en Fragancia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •