Definición ABC » General » Fortaleza

+

Definición de Fortaleza



La palabra fortaleza presenta diferentes usos, dependiendo del contexto en el cual la empleemos…

En el ámbito de la arquitectura, una fortaleza es aquel recinto fortificado, especialmente construido para soportar invasiones y ataques del exterior. Las fortalezas, en este sentido, tienen un origen realmente antiguo así como una presencia notable en la historia, por ejemplo, el Capitolio que coronaba Roma era una fortaleza; también los campamentos de los emperadores se decían eran auténticas fortalezas, muy difíciles de penetrar. Por tanto, la importancia que han ostentado ha sido muchísima, ya que muchas veces de ellas dependía que una comarca o una nación no cayesen en manos de otra.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la palabra fortaleza suele emplearse como sinónimo de fuerza y vigor, por ejemplo: el público aplaudió la fortaleza del caballo tras su performance.

En tanto, a instancias de la religión cristiana, la fortaleza es una de las cuatro virtudes cardinales, junto a la templanza, la justicia y la prudencia y consiste en la capacidad de un individuo de vencer los temores y huir de la temeridad. Para el cristianismo, el individuo que dispone de fortaleza demostrará firmeza en las dificultades que se le presenten y la constancia en la búsqueda del bien, a punto tal, en caso de ser necesario, de aceptar el sacrificio de la propia vida en nombre de una causa que lo valga. La fortaleza le dará virtud moral al alma para así afrontar las vicisitudes con coraje sin jamás apartarse de la razón recta que rige el obrar.

Fortaleza, además es el nombre que recibe una obra del artista plástico renacentista Sandro Botticelli y que data del año 1470, de un club de fútbol de Brasil: Fortaleza Esporte Clube, de una localidad boliviana perteneciente el Departamento de Pando y en Brasil es la capital del estado de Ceará, ubicado al noreste del país.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fortaleza