Definición ABC » General » Fortaleza

+

Definición de Fortaleza

La palabra fortaleza presenta diferentes usos, dependiendo del contexto, relacionado con la arquitectura, así como con la fuerza interna del ser humano para enfrentar adversidades. También, hace referencia al nombre de una ciudad de Brasil.

Edificación construida y especialmente fortificada para enfrentar invasiones y ataques

En el ámbito de la arquitectura, una fortaleza es aquel recinto fortificado, especialmente construido para soportar invasiones y ataques del exterior.

Las fortalezas, en este sentido, tienen un origen realmente antiguo así como una presencia notable en la historia, por ejemplo, el Capitolio que coronaba Roma era una fortaleza; también los campamentos de los emperadores se decían eran auténticas fortalezas, muy difíciles de penetrar. Por tanto, la importancia que han ostentado ha sido muchísima, ya que muchas veces de ellas dependía que una comarca o una nación no cayesen en manos de otra.

Los pueblos más antiguos vivían en constantes guerras y enfrentamientos a causa de las disputas territoriales. Muchas de ellas fueron ciertamente sangrientas y violentas y dejaron miles de víctimas a su paso.

En tanto, la construcción de estas fortalezas tenía como misión resguardar ciertos lugares de relevancia y asimismo proteger en su interior a las autoridades.

La toma o la caída de una fortaleza era el camino inevitable hacia una derrota, porque el hecho de perder su fortaleza implicaba lisa y llanamente perder la guerra.

Fuerza y vigor que alguien dispone

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la palabra fortaleza suele emplearse como sinónimo de fuerza y vigor, por ejemplo: “el público aplaudió la fortaleza del caballo tras su performance.”

La fortaleza es sin lugar a dudas una cualidad muy valorada en la vida, porque su disposición ayuda a las personas a ser fuertes ante los problemas que se les presenten, a no bajar los brazos ante los obstáculos, a resistir.

También, es una gran ayuda a la hora de persistir en el logro de fines y de metas ya que quien cuenta con fortaleza no se rendirá ante el primer problema que le surja ni mucho menos sino que luchará y luchará hasta conseguir aquello que se propone.

Ahora bien, debemos decir que la fortaleza no es una capacidad que se pueda aprender sino que es algo que viene innato con nosotros, hay personas que disponen de mayor fortaleza que otras y otras tantas que no cuentan con esta característica. Por supuesto que quienes tienen fortaleza tendrán una existencia mucho más positiva dado que la misma impacta positivamente en todo cuanto emprenden.

Virtud cardinal que consiste en la capacidad de vencer los temores

En tanto, a instancias de la religión cristiana, la fortaleza es una de las cuatro virtudes cardinales, junto a la templanza, la justicia y la prudencia y consiste en la capacidad de un individuo de vencer los temores y huir de la temeridad.

El miedo normalmente paraliza a las personas y obviamente tiene una influencia absolutamente negativa porque nos les permite avanzar en sus vidas.
La fe en Dios, de acuerdo a lo que sostiene el cristianismo, es una excelente herramienta a la hora de vencer los miedos, porque quien está cerca de Dios se alejará naturalmente de los temores porque se sentirá cuidado y protegido por la gracia de Dios.

Para el cristianismo, el individuo que dispone de fortaleza demostrará firmeza en las dificultades que se le presenten y la constancia en la búsqueda del bien, a punto tal, en caso de ser necesario, de aceptar el sacrificio de la propia vida en nombre de una causa que lo valga. La fortaleza le dará virtud moral al alma para así afrontar las vicisitudes con coraje sin jamás apartarse de la razón recta que rige el obrar.

Obra artística y ciudad brasilera

Fortaleza, además es el nombre que recibe una obra del artista plástico renacentista Sandro Botticelli y que data del año 1470, de un club de fútbol de Brasil: Fortaleza EsporteClube, de una localidad boliviana perteneciente el Departamento de Pando y en Brasil es la capital del estado de Ceará, ubicado al noreste del país.

Fortaleza es sin dudas uno de los centros turísticos más populares y visitados a lo largo del año, con playas paradisiacas que reciben a miles de turistas que caen rendidos ante la belleza del paisaje natural. Es una de las diez ciudades más importantes de Brasil.

 
 
 
Temas en Fortaleza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48576 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •